El sistema Zipper® es el segregador de flujos de tráfico más modular de ZICLA. Gracias a esta característica se puede adaptar a diversas tipologías de carriles bici que podemos encontrarnos en nuestras ciudades, y también combinando sus módulos A y B se pueden generar otros tipos de configuraciones. Por ejemplo, se puede utilizar para construir rotondas, ampliar aceras, y estrechar calles en las intersecciones.
Configuraciones del sistema Zipper® para segregar carriles bici.
En el contexto de los carriles bici, la modularidad del sistema Zipper® permite generar diferentes configuraciones y niveles de segregación de la calzada, dependiendo del tipo de calzada y de la intensidad del tráfico.
Existen dos grupos de configuraciones: las configuraciones AA, aquellas que están compuestas únicamente por el módulo A del sistema Zipper® y las configuraciones BA, aquellas que están compuestas por los módulos A y el B del sistema Zipper®.
Configuraciones AA.
Configuración 2A.
Esta configuración está compuesta por dos módulos A del sistema Zipper®. La distancia entre los conjuntos AA se puede reducir o eliminar para que el carril bici sea más difícil de invadir, aumentando la seguridad en las zonas cercanas a una intersección o a zonas con mucho tráfico. Es una configuración que se utilizará cuando se busque una segregación discontinua.
Configuración continua.
Esta configuración está compuesta por una barrera continua de módulos A del sistema Zipper®. Como indica su nombre, es una configuración que se utilizará cuando se busque una segregación continua, para disminuir la posibilidad de invadir el carril bici por los vehículos motorizados.
Configuraciones BA.
Configuración B2AB.
Esta configuración está compuesta por dos módulos A del sistema Zipper® en el centro y un módulo B en cada uno de los extremos. La distancia entre los conjuntos B2AB se puede reducir para que el carril bici sea más difícil de invadir, aumentando la seguridad en las zonas cercanas a una intersección o a zonas con mucho tráfico. De la misma manera que la configuración 2A, ésta también se utilizará cuando se busque una segregación discontinua.
Configuración B4AB.
Esta configuración está compuesta por cuatro módulos A del sistema Zipper® en el centro y un módulo B en cada uno de los extremos. La distancia entre los conjuntos B4AB se puede reducir para que el carril bici sea más difícil de invadir, aumentando la seguridad en las zonas cercanas a una intersección o a zonas con mucho tráfico. Es una configuración similar a la anterior, pero, en este caso el conjunto de módulos Zipper® es más largo y ocupa un espacio mayor, lo que aún dificulta más la invasión del carril bici por los vehículos motorizados, aunque en ambos casos la franqueabilidad de la barrera dependerá del espacio que se deje entre los conjuntos de módulos.
Ejemplos.
Las configuraciones antes citadas de los módulos del sistema Zipper® se adaptan a las diversas tipologías de carriles bici que encontramos en las ciudades. Veamos algunos ejemplos de estas configuraciones aplicadas en diversas ciudades:
Carriles bici unidireccionales protegidos.
Son carriles bici de un solo sentido protegidos por una barrera física. Por ejemplo, en el proyecto de Daytona en Miami Beach (Florida), protegieron el carril bici con los módulos A y B del sistema Zipper® empleando una configuración B2AB.
Carriles bici bidireccionales protegidos.
Son carriles bici de doble sentido protegidos por una barrera física. Por ejemplo, en el proyecto de La Rochelle, Francia, se protegió el carril bici utilizando los módulos A y B del sistema Zipper® en configuración continua.
Saber más del proyecto de La Rochelle.
En cambio, en el carril bici de Ripollet (Barcelona) se decidió generar una barrera discontinua con la configuración B4AB.
Saber más del proyecto de Ripollet.
Carriles bici en contrasentido de la circulación de los vehículos motorizados.
Estos carriles permiten que sus usuarios circulen en dirección contraria al tráfico rodado. Convierten una calle de tráfico de un solo sentido en una calle de dos sentidos: un sentido para vehículos de motor y bicicletas, y el otro sólo para bicicletas.
Este tipo de carriles bici deben estar segregados.
Carriles bici centrales.
Son aquellos carriles bici que discurren por el centro de la calzada. Generalmente están protegidos del tráfico motorizado por separadores de carril bici u otra barrera física. Por ejemplo, en el proyecto de la Avenida Albert Bastardas en Barcelona, se utilizaron los módulos del sistema Zipper® con la configuración AA.
Saber más del proyecto de Albert Bastardas.
Otras funcionalidades y configuraciones posibles con el sistema Zipper®.
El sistema Zipper® tiene otras funcionalidades y puede adaptarse a otros escenarios como por ejemplo a zonas de conflicto como intersecciones, espacios compartidos, áreas peatonales, estrechamientos de calzada, etc.
Rotondas.
En el caso del proyecto realizado en Ripollet, Barcelona, se utilizaron 69 módulos A del sistema Zipper® para construir una rotonda de 7,5 metros de diámetro.
Saber más del proyecto de Ripollet.
Estrechamiento de calzada.
En el caso del proyecto de Baltimore en Maryland, USA se utilizaron módulos A del sistema Zipper® para crear una barrera física en una intersección en una zona escolar donde se quiso estrechar la calzada para ofrecer más espacio a los peatones y aumentar la seguridad en los pasos de peatones.
0 comentarios