Nombre del proyecto: | Rediseño del carril bici de la Avenida Leclerc, La Rochelle, Francia. |
Ciudad: | La Rochelle, Francia. |
Ubicación: | Avenida Leclerc, La Rochelle, Francia. |
Fecha de instalación: | Octubre, 2022. |
La Communauté d’Agglomération de La Rochelle, de la que es parte la ciudad de La Rochelle, adoptó en 2002 un primer Plan Director de Ciclovías que tiene como finalidad aumentar la extensión de la red de carriles bici a 400km para 2030. Esta medida forma parte de la estrategia impulsada para convertir a la Agglomération de La Rochelle en el primer territorio sin emisiones de carbono de Francia en 2040.
El rediseño del carril bici de la Avenida Leclerc está dentro de este Plan Director.
Necesidad y objetivos del proyecto.
Con el rediseño del carril bici de la Avenida Leclerc la ciudad francesa buscaba incrementar el nivel de segregación del carril bici y mejorar la estética de la calle, ya que ni la ciudad ni los ciudadanos estaban satisfechos con los elementos que se habían utilizado para proteger el carril bici anteriormente.
La solución propuesta.
La municipalidad de La Rochelle decidió instalar los módulos AA del sistema Zipper® en configuración continua, lo que les permitió generar una barrera de segregación ininterrumpida.
Los técnicos de la ciudad y los usuarios del carril bici confiaron en la solidez de los módulos del sistema Zipper®, así como en la reversibilidad del sistema. El resultado ha sido la generación del tipo y el nivel de separación deseados.
Con esta instalación se consiguió cumplir con el objetivo de crear espacios de circulación cómodos y seguros, y desplegar conexiones con otras rutas existentes.
Por otro lado, tener una infraestructura de bicicletas cómoda, segura y bien conectada permite aumentar las posibilidades de desplazamiento de las personas que no disponen de un coche o no quieren utilizarlos de forma sistemática para los trayectos cortos.
Este tipo de acciones ayudarán a incrementar la tasa modal de la bicicleta de la ciudad de La Rochelle, que actualmente es de un 12% y empujará a la ciudad y a su entorno en su ambicioso objetivo de convertirse en el primer territorio sin emisiones de carbono de Francia en 2040.