Blog
Fuente: Urbanéo.

Casos de éxito de proyectos de urbanismo temporal con el sistema Vectorial®

2 Mar, 2024 | Actualidad, Ciudad, Ciudad, Actualidad | 0 Comentarios

Los proyectos de urbanismo temporal crean un espacio reversible que es capaz de transformarse para ofrecer un nuevo uso adaptándose a las necesidades de los ciudadanos, de los eventos esporádicos, o de las actividades temporales, y volver a la normalidad sin dejar huella y sin necesidad de que el espacio deba ser restaurado.

En ZICLA apostamos por las ciudades resilientes en constante evolución, por eso nuestras soluciones están diseñadas para adaptarse a estas necesidades y son reversibles. Nuestro sistema Vectorial® es fácil de instalar, desinstalar, transportar, almacenar, configurar y reconfigurar.

Proyectos de urbanismo temporal en ZICLA

Ejemplo de ello son estas instalaciones que hemos realizado en diferentes ciudades alrededor del mundo:

1. Instalación y desinstalación de una plataforma de bus para el Mobile World Congress en Barcelona.

Proyectos de urbanismo temporal
Fuente: ZICLA.

En 2023, en el marco del Mobile World Congress, el Ajuntament de Barcelona y Fira Barcelona necesitaban mejorar rápidamente la accesibilidad y seguridad de una de las paradas de autobús cercana al recinto del congreso ubicada en el Paseo de la Zona Franca.

Para eso, se instaló una plataforma del sistema Vectorial® con puente de acceso y carril bici integrado. Cabe destacar que este proyecto se ejecutó en menos de un mes desde que se detectó la problemática del lugar hasta que se instaló la plataforma del sistema Vectorial®. Después del evento, la plataforma se desinstaló y se almacenó para ser reutilizada en futuros eventos.

2. Reinstalación de una plataforma para garantizar la accesibilidad en la estación de tren de Lens, Francia.

Proyecto de urbanismo adaptativo
Fuente: Ubranéo.

A finales de 2021 las obras de la estación de SNCF de Lens (Francia) provocaron la anulación de varias paradas de bus en las inmediaciones.

Debido a la gran cantidad de viajeros que las utilizaban  a diario, fue necesario construir una parada de grandes dimensiones que pudiera dar servicio a las líneas afectadas durante un periodo de dos años.

Este escenario requería una solución que garantizase la accesibilidad y que pudiera retirarse cuando terminasen las obras previstas.

Los técnicos de la ciudad de Lens decidieron instalar una plataforma de grandes dimensiones reutilizando los módulos del sistema Vectorial® de una plataforma de bus que ya había utilizado la ciudad de Reims en otro proyecto y que en ese momento tenían almacenados. De esa manera, se construyó la plataforma de bus adaptándola a las dimensiones del nuevo proyecto.

3. Instalación temporal en la estación de bus de Toulouse.

Urbanismo resiliente
Fuente: ZICLA.

Se trata de un proyecto temporal, ya que para 2026 está prevista la remodelación definitiva de la estación, por lo que adaptarse a esta temporalidad era uno de los factores más importantes para tener en cuenta en la ejecución del proyecto.

Cuando estas plataformas se desmonten, sus piezas podrán ser destinadas a la construcción de nuevas plataformas en otras localizaciones. La reversibilidad y el potencial de reutilización de las piezas del sistema Vectorial® son dos de sus características más importantes.

Las ciudades están en un proceso de transformación constante para poder adaptarse a las demandas y necesidades de los ciudadanos, grandes eventos deportivos, festivales de música o congresos y ferias. Para ello, necesitan soluciones temporales de rápida implementación que mejoren la movilidad urbana.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.