En la avenida Albert Bastardas de Barcelona el espacio urbano se reparte equitativamente entre distintos modos de transporte.

NOMBRE DEL PROYECTO: Carril bici de la avenida Albert Bastardas
CIUDAD: Barcelona
UBICACIÓN: Calle Albert Bastardas
FECHA DE INSTALACIÓN: Abril de 2018

 

Barcelona está adaptando su espacio urbano para repartirlo de forma más equitativa entre los diferentes modos de transporte, abriendo espacios de circulación a las bicicletas, mejorando la red de autobús y dando prioridad a las personas que se desplazan a pie, con ampliación de aceras y pacificación de calles que ofrezcan confort y seguridad. La ampliación de la red de carriles bici es una de las medidas estrella del Ayuntamiento de Barcelona para conseguir esta adaptación. El objetivo último es incrementar los kilómetros de carril bici de manera sustancial para que el 95% de la población de la ciudad disponga de al menos un carril bici a menos de 300 metros de distancia de su domicilio.

Necesidad y objetivos del Proyecto.

La avenida Albert Bastardas es una importante vía de la ciudad de Barcelona que conecta la avenida Diagonal con la avenida de Manuel Azaña, bordeando el Real Club de Polo de esta ciudad.

Esta zona carecía de infraestructura para desplazarse en bicicleta de forma segura, lo que llevó al Ayuntamiento de la ciudad a intervenir sobre este corredor.

La solución propuesta.

La solución propuesta fue la construcción de un carril bici segregado por el centro de la calzada en el que se emplearon los módulos del sistema Zipper® para su segregación.

El sistema Zipper® es modular y sus módulos pueden instalarse de forma continua o discontinua, lo que permite construir múltiples configuraciones. En este caso, se optó por una configuración de conjuntos de dos módulos Zipper® A, con una separación de 1,3 metros entre los mismos.

 

Asimismo, en la intersección de la Avenida Albert Bastardas con la calle del General Batet  se utilizaron las piezas del sistema Vectorial® de ZICLA® para la construcción de una isleta que protegiera a un semáforo.

Las piezas del sistema Vectorial®, también gracias a su modularidad, permiten crear diversas configuraciones, como la isleta que se construyó para este proyecto. Esta isleta permite integrar elementos como semáforos, de manera que quedan protegidos de los impactos de los vehículos que circulan por la calzada.

 

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona