Blog
Fuente: DDOT

Paradas de bus accesibles con el sistema Vectorial®

25 Ene, 2023 | Ciudad | 0 Comentarios

Los habitantes de las ciudades, especialmente las personas mayores, las madres y los padres con carritos de bebés, y en particular aquellos ciudadanos que tienen movilidad reducida encuentran problemas de accesibilidad que se manifiestan notoriamente en las paradas de bus.

La parada de bus se encuentra en la frontera entre la calzada y la acera, y constituye un enlace estratégico en el que es necesario garantizar la accesibilidad, facilitando que el autobús pueda acercarse sin dificultad y rápidamente al bordillo de la acera. Cuando el autobús no dispone de espacio suficiente para realizar una correcta maniobra de aproximación a dicho bordillo, se generan problemas de accesibilidad para los usuarios del bus y se alargan los tiempos de carga unitarios. La manera de solucionar este problema es extender la acera hacia el centro de la calzada.

El sistema Vectorial® permite, entre otras cosas, extender las aceras de manera rápida, sencilla y económica mediante la construcción de plataformas modulares semipermanentes (cómo si fuesen piezas LEGO). Tienen múltiples configuraciones que consiguen el mismo resultado que la obra permanente pero sin comprometer definitivamente el uso de la calzada. Además, su modularidad permite crear diferentes configuraciones y adaptarse a las necesidades de cada entorno.

Fuente: ZICLA

Diseños innovadores y accesibles en la parada de bus. La plataforma del sistema Vectorial® para la movilidad urbana.

A continuación, se presentan diferentes configuraciones del sistema Vectorial® que permiten solucionar diversas problemáticas.

1. Plataforma bus como extensión de acera

diseño accesible en paradas de bus
Fuente: Google Maps

Es una extensión de la acera que alinea la parada de bus con el carril de estacionamiento. Las plataformas como extensión de acera permiten que los autobuses se detengan sin hacer grandes movimientos laterales y facilita su aproximación a la acera por lo que mejora la accesibilidad y la seguridad de las paradas de bus.


Es la configuración recomendada cuando la parada de bus está unida a la acera. Esta configuración tiene varios beneficios:

  • Se reducen los tiempos medios que la empresa de transporte emplea en explotar la línea ya que los autobuses no necesitan maniobrar para acercarse al bordillo de la acera. Asimismo, el autobús puede desplegar su rampa extensible de manera rápida y segura.
  • Se evita que otros vehículos aparquen en la zona de la parada. Los bordillos frontales de la plataforma del sistema Vectorial® quedan alineados con el carril por el que circula el bus.
  • Se descongestiona la acera, especialmente cuando se trata de aceras estrechas, debido a que los usuarios del bus en general lo esperan sobre la plataforma sin interferir con los peatones que se desplazan por la acera.

Caso de éxito: mejora de la accesibilidad de las paradas de bus para los usuarios.

La plataforma que se instaló en la calle Mayor de Vallirana (Cataluña) para una reordenación del tráfico en el que se modificó el recorrido del autobús. En la nueva ruta las aceras de la calle eran muy bajas, lo que generaba un escalón demasiado grande para acceder a los autobuses que realizaban sus paradas en esta calle. Para solucionar este inconveniente, se instalaron 10 plataformas del sistema Vectorial® en diferentes paradas de bus y se consiguió eliminar el escalón. Además permitió que las paradas de autobús fueran accesibles y más cómodas para los usuarios del bus.

2. Plataforma bus con carril bici integrado.

paradas de bus
Fuente: Google Maps

En este caso, el carril bici se eleva y discurre sobre la propia plataforma de bus en lugar de desviarse para rebasarla. Los ciclistas pueden atravesar el área de embarque de pasajeros cuando no hay personas ni autobuses en la parada. En cualquier caso, siempre tendrán prioridad los usuarios del bus sobre los ciclistas.

Esta es la configuración recomendada cuando el ancho de la sección de la calle no permite la instalación de las otras plataformas de bus que describimos en este artículo.

Con esta configuración, el sistema Vectorial® permite:

  • Resolver el conflicto que surge cuando un carril bici se cruza con una parada de bus en una vía estrecha, permitiendo una coexistencia segura de ambos.
  • Incrementar la seguridad de los ciclistas, ya que pueden seguir circulando por el carril bici sin tener que abandonarlo y mezclares con el tráfico para seguir su ruta. También evita que los autobuses deban invadir el carril bici para poder aproximarse a la parada.

Caso de éxito: resolviendo el conflicto entre las paradas de bus y el carril bici

El proyecto que tuvo lugar en mayo de 2022 en la ciudad de Wellington en Nueva Zelanda es un claro caso de éxito de este tipo de configuración. La ciudad está trabajando para mejorar su infraestructura para las bicicletas y los autobuses, y necesitaba una solución para resolver el conflicto de convivencia que surgió cuando el carril bici coincidía con la parada del autobús.

La ciudad decidió apostar por las plataformas con carril bici integrado del sistema Vectorial® de ZICLA para mejorar la accesibilidad y la seguridad de las paradas de autobús.

3. Plataforma bus con puente de acceso y carril bici integrado.

ZICLA paradas de bus Paradas de bus accesibles con el sistema Vectorial® 3
Fuente: ZICLA.

Esta configuración permite la circulación de los ciclistas por detrás de las paradas de bus. Esto reduce los conflictos de convivencia entre estos, los usuarios del bus y los autobuses, y al mismo tiempo, crea un área de espera segura para los usuarios del bus.

Esta es la configuración recomendada cuando una parada de bus coexiste con un carril bici y cuando hay suficiente espacio disponible en esta sección de la calle. En la zona de conflicto entre usuarios del bus y ciclistas, se instalan rampas para resolver la diferencia de nivel entre la calzada y la plataforma.

La ventaja de esta configuración es que ofrece un espacio exclusivo y seguro de espera para los usuarios del autobús.

Caso de éxito: parada de bus accesible y cómoda para todos los usuarios.

La plataforma instalada en Sant Just Desvern (Barcelona) en el verano de 2022 es un caso de éxito de este tipo de plataforma del sistema Vectorial®. El objetivo de este proyecto fue construir el carril bici, maximizar las prestaciones de seguridad viaria y garantizar la convivencia de los usuarios del bus y ciclistas en las paradas de bus que coinciden con el carril bici.

4. Plataforma bus con configuración de isla.

ZICLA paradas de bus Paradas de bus accesibles con el sistema Vectorial® 5
Fuente: ZICLA.

En este tipo de configuración, la zona de espera del autobús está separada de la acera por un carril bici lo que permite eliminar los conflictos entre los buses y las bicicletas en las paradas de bus. Esta configuración ofrece un área dedicada exclusivamente a la espera, y al embarque y desembarque de pasajeros del bus. Además, ayuda a optimizar los tiempos del servicio y mejora la accesibilidad a los buses. La configuración de isla del sistema Vectorial® permite, tanto para los tranvías como para los autobuses, permiten la creación de paradas accesibles con abordaje a nivel o casi a nivel.

Esta es la configuración recomendada cuando el espacio que ocupa la parada de bus no está unido con la acera. El acceso a la plataforma del sistema Vectorial® con configuración de isla se realiza a través de una rampa a calzada.

Caso de éxito: mejora de la accesibilidad en la estación de autobuses

Las plataformas instaladas a finales de 2022 en la estación de Jeanne d’Arc de Toulouse (Francia) son un claro caso de éxito de este tipo de configuración. Aunque estamos acostumbrados a ver las plataformas del sistema Vectorial® instaladas en las calles, en este caso se instalaron en una estación de autobuses donde necesitaban garantizar que los autobuses efectuasen sus paradas cumpliendo con la normativa de accesibilidad. Esto muestra la versatilidad y la fácil adaptación de las plataformas del sistema Vectorial® a diferentes contextos.

La construcción de paradas de autobús accesibles no solo cumple con las obligaciones legales, sino que también responde al factor ético y mejora la experiencia de usuario para todos los ciudadanos que las utilizan. Estas paradas accesibles son un ejemplo del diseño inclusivo que fomenta la igualdad y crea un entorno donde la diversidad de capacidades no es un obstáculo ni un motivo de exclusión. La inversión en infraestructuras accesibles es una inversión en la construcción de una sociedad más equitativa, justa y comprensiva.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.