Nombre del proyecto: | Extensión y mejora de la infraestructura ciclistas de la Ciudad de Wellington, Nueva Zelanda. |
Ciudad: | Ciudad de Wellington, Nueva Zelanda. |
Ubicación: | Riddiford street y Adelaide Road. |
Fecha de instalación: | Mayo 2022. |
Los ciudadanos de Wellington llevan muchos años expresando su voluntad de moverse de manera sostenible. Esto ha llevado a las autoridades locales a dar prioridad al transporte público en lugares clave y crear una infraestructura ciclista segura y bien conectada en toda la ciudad.
Necesidades y objetivos del proyecto.
La ciudad está trabajando para mejorar su infraestructura para las bicicletas y los autobuses, y necesitaba una solución para resolver el conflicto que surge cuando el carril bici coincide con la parada del autobús.
Solución propuesta.
Desde ZICLA les ofrecimos una solución probada en muchas ciudades del mundo, la plataforma del sistema Vectorial®. La solución encajó en los planes de la ciudad de Wellington y tiene previsto instalar cinco nuevas plataformas del sistema Vectorial® a lo largo de Riddiford Street y Adelaide Road.
La instalación de estas plataformas modulares es parte de un plan de mejora para la infraestructura ciclistas y del transporte público. Es una forma innovadora de aumentar la altura y el ancho de la acera y mejorar la accesibilidad de las paradas de autobús, lo que permite a los usuarios subir y bajar de los autobuses de forma segura y cruzar el carril bici.
La primera plataforma se instaló frente al Wellington Regional Hospital. Es la más grande de las cinco y tiene puente de acceso y el carril bici integrado. Esta configuración permite que cada usuario tenga su propio espacio: una zona dedicada a la espera de los usuarios del bus y la parte roja de la plataforma Vectorial® reservada para el paso de los usuarios del carril bici.
El resto de las plataformas que se instalarán tendrán el carril bici integrado, pero no tendrán un pueste de acceso, ya que el espacio disponible en estas ubicaciones es más reducido. Las plataformas estarán conectadas a la acera y contarán con rampas a la calzada en cada uno de sus extremos para subir y bajar de ellas. De esta manera, los ciclistas podrán continuar su recorrido recto sin tener que esquivarlas. Al mismo tiempo, las plataformas garantizarán la accesibilidad de la parada del autobús. Y, por último, pero no menos importante, las plataformas facilitarán la aproximación de los autobuses a las paradas.