Las plataformas del sistema Vectorial® y los módulos del sistema Zipper® aportan seguridad a la reconfiguración de la Calle Narcís Monturiol de Sant Just Desvern.

Nombre del proyecto:Carril bici para la conexión de los barrios Sud y Mas Lluí de Sant Just Desvern.
Ciudad:Sant Just Desvern, Barcelona.
Ubicación:Calle Narcís Monturiol, Sant Just Desvern.
Fecha de instalación:Julio 2022.

La construcción del carril bici de la Calle Ponce de León se ha desarrollado en el marco del proyecto de conexión entre los barrios Sud y Mas Lluí, y del proyecto de ampliación de la red de carriles bici del Ayuntamiento de Sant Just Desvern.

Anteriormente, esta calle estaba destinada en su totalidad a la circulación de los vehículos del polígono industrial Sudoest, con carriles de doble sentido de 7m de ancho, con aparcamiento en línea, y dos aceras de unos 3 metros de ancho, como la mayoría de las calles de este polígono industrial.

Necesidad y objetivos del proyecto.

El objetivo de este proyecto fue la construcción del carril bici en la calle Ponce de León, entre la avenida Riera y la calle Narcís Monturiol. En este tramo el carril bici conecta la red secundaria y básica de los carriles bici municipales, y también discurre entre los barrios Sud y Maslluí.

En el proyecto también se buscaba maximizar las prestaciones de seguridad viaria y garantizar la convivencia de peatones y ciclistas en las paradas de bus que coincidían con el carril bici, todo ello con el mínimo de inversión.

Solución propuesta.

Zipper AA 01 V2 1

Para minimizar la inversión, se mantuvieron las dos aceras existentes, mejorando su pavimentación en los tramos más deficientes. Se construyó sobre la calzada un carril bici que discurre junto a la acera, es bidireccional y está protegido de los vehículos motorizados por una franja de 70cm de ancho con los módulos del sistema Zipper® en la configuración AA.

Además, se instalaron dos plataformas del sistema Vectorial® en aquellas ubicaciones donde el carril bici coincidía con una parada de autobús. Ambas plataformas tienen un carril bici integrado y una de ellas tiene puente de acceso. De esta manera, se garantiza la accesibilidad de la parada de autobús y la seguridad de ambos, por un lado, el de los usuarios del autobús y, por otro lado el de los usuarios del carril bici.

Vectorial02 Cam02 V1
Plataforma con carril bici integrado.
Vectorial03 Cam02 V1
Plataforma con puente de acceso y carril bici integrado.

Tanto el sistema Zipper®, como el sistema Vectorial® permiten mejorar la seguridad y la accesibilidad en las calles de una manera rápida, sencilla y económica, por lo que ambos productos se ajustan a la perfección a las necesidades de este proyecto.