Blog

Los carriles bici ayudarían a prevenir muertes prematuras en Europa.

24 Ene, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

Preventive Medicine ha publicado un estudio en el que se concluye que las ciudades europeas podrían evitar hasta 10.000 muertes prematuras si ampliaran su red de carriles bici.

Dicho estudio ha sido liderado por investigadores de ISGlobal en el marco del proyecto PASTA (Physical Activity through Sustainable Transport Approaches) financiado por la Unión Europea.

En el estudio  [enlace en Inglés] se han analizado 167 ciudades de Europa y se asocia directamente la longitud de la red de carriles bici con el tipo de transporte elegido, y se calcula que la selección de la bicicleta como medio de transporte se podría aumentar hasta llegar a cubrir un 24,7% de los desplazamientos. Si este aumento se consiguiera, las ciudades europeas podrían evitar hasta 10.000 muertes prematuras.

 

Posibles escenarios que ayudarían a evitar las muertes prematuras.

  • En el caso de que en las ciudades elegidas todas las calles dispusieran de carril bici, estas serían las muertes prematuras que se podrían evitar al año:
    • Londres: 1.210
    • Roma: 433
    • Barcelona: 248
  • En el caso de que en estas ciudades la infraestructura ciclista aumentase un 10%, los números serían los siguientes:
    • En Londres se evitarían 18 muertes prematuras al año.
    • En Roma 21.
    • En Barcelona 16.

 

Por eso, en estas ciudades donde la elección de la bicicleta es menor, como en las mencionadas, es donde está el verdadero potencial. Porque como podemos ver con un mínimo aumento (10%) se conseguirían unos beneficios considerables para la salud y la economía.

Cambiar a la bicicleta como medio de transporte es beneficioso para la salud debido al aumento asociado de actividad física, «cuyos beneficios contrarrestan los efectos perjudiciales de la contaminación del aire y los accidentes de tráfico» añade Natalie Mueller, investigadora de ISGlobal y primera autora de la publicación.

Por tanto, los gobiernos deberían enfocar sus medidas hacia el objetivo de poder reducir el poder seductor al coche y hacer del transporte público y la bicicleta unos medio más atractivos para la ciudadanía. Así conseguirían mejorar la salud y el bienestar en sus ciudades.

ZICLA y los carriles bici.

En ZICLA llevamos más de diez años trabajando para convertir los residuos en nuevos materiales para la industria y en nuevos productos para el mobiliario urbano y el tráfico en las ciudades. Concienciados con la importancia del carril bici para una movilidad sostenible hemos desarrollado dos líneas de producto para segregar estas vías. Por un lado tenemos a familia Zebra® que garantiza una conducción segura para los ciclistas y para el resto de usuarios de la vía. Por otro lado, el sistema  Zipper®, un sistema modular para segregar flujos de tráfico formado por dos piezas de gran visibilidad gracias a sus láminas retroreflectantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.