Blog

Foro de Ciudades a Pie: un paso más para mejorar la seguridad de los peatones.

14 Mar, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

Las formas de movernos por la ciudad han cambiado y las políticas de movilidad deben estar en concordancia con éstas. El auge de las formas de movilidad alternativas como la bicicleta o los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes, junto con la creciente contaminación y la gran cantidad de accidentes de las ciudades han impulsado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a redefinir sus estrategias para reducir el número y la gravedad de los accidentes.

En este contexto el pasado 5 de marzo fue inaugurado el Foro de Ciudades a pie, y esto supone la creación del primer evento organizado por la DGT enfocado al peatón, con la intención de «poner en valor y en el centro del debate los desplazamientos a pie».

Inauguración del Foro de Ciudades a Pie.

ZICLA foro de ciudades a pie Foro de Ciudades a Pie: un paso más para mejorar la seguridad de los peatones. 1La DGT organizó la jornada junto con la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) y la Fundación CONAMA. Esta jornada tuvo como objetivo fomentar el debate, crear conciencia y poner en común necesidades y buenas prácticas para que las ciudades que habitamos sean más caminables y seguras para los peatones.

La jornada dejó reflexiones interesantes sobre los peatones por parte de Pere Navarro, el director de la DGT, que considera que: «Los peatones no generan riesgo alguno, sin embargo asumen todos los riesgos del resto de medios de desplazamiento». También considera que esta situación se ve agravada por el envejecimiento de la población española (el 71% de los peatones fallecidos en ciudades y el 28% en vías interurbanas el año pasado eran mayores de 65 años). «Esta situación va a llevar a que los desplazamientos a pie marquen la agenda y se hable de tiempos semafóricos, mobiliario para las aceras o de la creación de la oficina del peatón o del representante de los desplazamientos a pie en los ayuntamientos, similar a la que tiene la bicicleta», ha concluido Navarro.

Las ciudades y los peatones.

Como indicábamos en el inicio del post, las ciudades y sus administraciones deben actuar acorde con la transformación en la forma de movernos, ya se necesitan de forma urgente medidas que ayuden a realizar los desplazamientos a pie de forma segura.

A día de hoy los peatones son los protagonistas de la movilidad en las grandes urbes, se calcula que el 40%-50% de los desplazamientos que se realizan dentro de un mismo municipio se producen a pie. Además, como concluyó Pere Navarro: «Todos en algún momento del día somos peatones».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.