Blog

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para devolver espacios de la ciudad a los peatones.

20 Abr, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

En la ordenanzas municipales que regulan la convivencia de los vehículos y peatones de Barcelona hay un apartado especialmente dedicado a las motos que regula el aparcamiento de éstas en la calle, bien sea en la calzada o en las aceras. Este documento lleva en vigor desde 1999 y si bien su implementación sigue siendo bastante flexible, actualmente se está trabajando para endurecerlo.

Aparcamientos disponibles para motos.

A día de hoy la ciudad de Barcelona cuenta con 65.374 aparcamientos de motos en calzada y 5.013 encima de las aceras. Aunque parezcan muchas, es una cantidad escasa si la comparamos con las motos censadas en la capital catalana (datos del 2016), 180.708, el 29,5% del parque móvil. Y a éstas hay que añadir las decenas de miles que entran a la ciudad cada día desde el área metropolitana. Por tanto, no quedan dudas de que esas 70.000 plazas son insuficientes.

Esta escasez de aparcamientos hace que muchos conductores de motos se vean obligados a aparcar su vehículo de dos ruedas en las aceras y de forma poco ortodoxa, arrebatando así el espacio a los peatones. Pero el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando para devolver al viandante el espacio que siempre le perteneció.

Solución para las motos en las aceras.

La ampliación de la red de carriles bici puede ayudar a aumentar el número de espacios para el aparcamiento de motos sobre la calzada, ya que se suele acompañar con la creación de nuevos espacios para el aparcamiento de motos en las antiguas zonas azules y verdes, y sobre todo en los cruces creados para mejorar la visibilidad de los ciclistas.

El Ayuntamiento de Barcelona ya está tomando medidas para devolver el espacio a los peatones:

  • Se dio un paso importante en julio incluyendo los vehículos de movilidad personal (patines, plataformas eléctricas, «segways»…) en la ordenanza de circulación y vetando que vayan por la acera.
  • Se dará un paso gigante cuando se consiga completar el desembarco en la calzada de los carriles bici que todavía van por la acera a día de hoy.

Será determinante también la aplicación de multas para restringir el aparcamiento de las motos en las aceras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.