Ampliación de la red de carriles bici en Sant Andreu – Barcelona.

 

NOMBRE DEL PROYECTO: Ampliación de la red de carriles bici en Sant Andreu
CIUDAD: Barcelona – España
UBICACIÓN: Calle Ciudad de Asunción
FECHA DE INAUGURACIÓN: Junio de 2017

 

La apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por el incremento de los desplazamientos en bici sigue cumpliendo objetivos. Estos ya han aumentado considerablemente en los últimos años y se estima que actualmente son más de 165.000 los desplazamientos diarios en la Ciudad Condal. Con el propósito de que esta tendencia se mantenga, y dentro de su Plan de Movilidad Urbana 2013-2018, el Ayuntamiento puso en marcha un conjunto de medidas dirigidas a dar mayor importancia a peatones y ciclistas, fomentar el uso del transporte público y reducir el uso del vehículo privado. Entre esas medidas destaca sin duda la decisión de ampliar la red de carriles bici de la ciudad.

En el año 2017, y en el marco del antes mencionado Plan, se inauguró la ampliación de la red de carriles bici de Sant Andreu que incluyó el carril bici que discurre por la calle Sant Adrià (entre la calle Ferran Junoy y calle Ciudad de Asunción) y el que lo hace por la calle Ciudad de Asunción (entre la calle Sant Adrià y el Paseo de la Habana).

Necesidad y objetivos del proyecto.

Una de las necesidades básicas que justificaron el proyecto fue la de construir una vía ciclista que conectara los barrios de Sant Andreu y Bon Pastor. El objetivo del Ayuntamiento y por ende, del proyecto, fue por un lado, dar respuesta a esta necesidad, y por otro, continuar con la ampliación de la red de carriles bici de la ciudad.

La solución propuesta.

La solución propuesta fue la construcción de un carril bici bidireccional segregado por el centro de la Calle de Asunción empleando los módulos del Sistema Zipper® de Zicla. Este sistema es modular y sus módulos pueden instalarse de forma continua o discontinua, lo que permite construir múltiples configuraciones.

El sistema Zipper® se caracteriza principalmente porque:

  • Se adapta a cualquier tipo de calzada, en particular a las avenidas.
  • Es muy visible gracias a que en sus módulos casi el 50% de la superficie es reflectante.
  • Sus módulos se fabrican con plástico reciclado y son reciclables por lo que su impacto ambiental es mínimo; es un producto ecodiseñado.
  • Es competitivo porque permite plasmar rápidamente un proyecto con una intervención mínima en la vía pública.
  • Sus módulos son muy resistentes al impacto y a la intemperie, y disponen de cuatro puntos de anclaje al pavimento de la calzada.
  • Es personalizable ya que los módulos pueden pintarse de diferentes colores.

 

El valor extra del proyecto.

El mérito añadido de este carril bici es el de haber generado una conexión ciclista rápida y segura entre el barrio de Sant Andreu y el popular barrio del Bon Pastor, que tradicionalmente ha sufrido problemas de comunicación.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona