El carril bici del Paseo Pujades de Barcelona: una explosión de color.

NOMBRE DEL PROYECTO: Carril bici del Paseo Pujades
CIUDAD: Barcelona – España
UBICACIÓN: Paseo Pujades
FECHA DE INSTALACIÓN: Septiembre de 2017

 

Barcelona está adaptando su espacio urbano para repartirlo de forma más equitativa entre los diferentes modos de transporte, abriendo espacios de circulación a las bicicletas, mejorando la red de bus y dando prioridad a las personas que se desplazan a pie, con ampliación de aceras y pacificación de calles que ofrezcan confort y seguridad. La ampliación de la red de carriles bici es una de las medidas estrella del ajuntamiento para conseguir esta adaptación. El objetivo último es incrementar los kilómetros de carril bici de manera sustancial para que el 95% de la población de la ciudad disponga de, al menos, un carril bici a menos de 300 metros de distancia de su domicilio.

Necesidad y objetivos del proyecto.

El objetivo del proyecto fue dar continuidad al eje horitzonal que une el Distrito de Sant Marti con Ciutat Vella. Su importancia residía en que se hacía desaparecer uno de los carriles más antiguos de la ciudad en acera y de los que más conflicto generaba con los peatones, el que discurría junto al muro del parque de la Ciutadella y de los accesos a éste.

La solución propuesta.

La solución propuesta fue la construcción de un carril bici segregado por el centro del paseo empleando los módulos del Sistema Zipper® de Zicla. Este sistema es modular y sus módulos pueden instalarse de forma continua o discontinua, lo que permite construir múltiples configuraciones.

El sistema Zipper® se caracteriza principalmente porque:

  1. Se adapta a cualquier tipo de calzada, en particular a las avenidas.
  2. Es muy visible gracias a que en sus módulos casi el 50% de la superficie es reflectante.
  3. Sus módulos se fabrican con plástico reciclado y son reciclables por lo que su impacto ambiental es mínimo; es un producto ecodiseñado.
  4. Es competitivo porque permite plasmar rápidamente un proyecto con una intervención mínima en la vía pública.
  5. Sus módulos son muy resistentes al impacto y a la intemperie, y disponen de cuatro puntos de anclaje al pavimento de la calzada.
  6. Es personalizable ya que los módulos pueden pintarse de diferentes colores.

 

Un carnaval de colores.

En el proyecto del Paseo Pujades, el Ayuntamiento decidió que los módulos del sistema Zipper® fueran pintados en colores diversos y reprodujeran los colores del arco iris.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona