El carril bici del Paseo de Taulat y la conexión entre Barcelona y Sant Adrià del Besòs en bicicleta.

 

NOMBRE DEL PROYECTO: Carril bici del Eje Taulat
CIUDAD: Barcelona – España
UBICACIÓN: Paseo de Taulat
FECHA DE INSTALACIÓN: Julio de 2018

 

La apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por la movilidad sostenible y activa se sustenta, entre otros pilares, en la ampliación de la infraestructura ciclista de la ciudad. El objetivo último es contribuir enérgicamente a la movilidad sostenible y activa de los ciudadanos, fomentar el uso del transporte público y reducir el uso del vehículo privado.

Necesidad y objetivos del proyecto.

La necesidad de contar con un nuevo eje horizontal bidireccional para bicicletas que uniera la Av. Icaria con el Foro impulsó la construcción del carril bici sobre el Paseo de Taulat, entre la calle Badajoz y la Av. Diagonal – Plaza de Levante.

El objetivo del proyecto fue ampliar la red de carriles bici y, al mismo tiempo, conectar la red de carriles bici de Barcelona con el carril bici que lleva a Sant Adrià del Besos.

La solución propuesta.

El proyecto se dividió en seis tramos y según el tramo el carril bici adoptó diferentes soluciones constructivas: va por la calzada mar, inscrito en zona 30 o centrado en la calzada. Con una longitud de 2,5 km la actuación tuvo una duración de seis meses.

En el tramo centrado en la calzada, la solución propuesta por el Ayuntamiento fue la construcción de un carril bici segregado por el centro del Paseo Taulat empleando los módulos del Sistema Zipper® de Zicla.

Este sistema es modular y sus módulos pueden instalarse de forma continua o discontinua, lo que permite construir múltiples configuraciones. El sistema Zipper® se caracteriza principalmente porque:

  1. Se adapta a cualquier tipo de calzada, en particular a las avenidas.
  2. Es muy visible gracias a que en sus módulos casi el 50% de la superficie es reflectante.
  3. Sus módulos se fabrican con plástico reciclado y son reciclables por lo que su impacto ambiental es mínimo; es un producto ecodiseñado.
  4. Es competitivo porque permite plasmar rápidamente un proyecto con una intervención mínima en la vía pública.
  5. Sus módulos son muy resistentes al impacto y a la intemperie, y disponen de cuatro puntos de anclaje al pavimento de la calzada.
  6. Es personalizable ya que los módulos pueden pintarse de diferentes colores.

 

La integración de los carriles bici del Área Metropolitana de Barcelona.

Con la construcción del eje que discurre por el Paseo Taulat, el Ayuntamiento de Barcelona dio un paso muy importante para integrar la infraestructura de carriles bici de la ciudad con la de la vecina Sant Adrià del Besòs.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona