San José (California) integra carriles bici y paradas de autobús con el sistema Vectorial®.

NOMBRE DEL PROYECTO: Better BikewaySJ
CIUDAD: San José – California
UBICACIÓN: Centro de San José
FECHA DE INSTALACIÓN: 2018 – 2019

 

San José (California) es la capital de Silicon Valley. Esta es una de las regiones que lideran la innovación en nuevas tecnologías a nivel internacional y es un entorno que cambia rápidamente. Los ciudadanos son muy conscientes de los desafíos que plantea el cambio climático y de aspectos tales como la necesidad de cuidar de la sostenibilidad ambiental en los viajes diarios. Hay un esfuerzo colectivo para reducir la huella ambiental de la movilidad evitando o al menos reduciendo el uso del automóvil privado y optando por modos más amables con el entorno como son la bicicleta y el transporte público.

Necesidad y objetivos del proyecto.

Se espera que la cantidad de residentes y trabajadores en el centro de San José se duplique en los próximos cinco a diez años. Como parte de la estrategia de crecimiento sin congestión, la ciudad de San José creó un equipo multidisciplinario e interdepartamental para desarrollar y llevar a cabo el proyecto “Better BikewaySJ“.

Este ambicioso proyecto ha convertido las calles de San José en una red de ciclovías protegidas utilizando la metodología NACTO. Es el primer intento notable en el condado de Santa Clara para rediseñar las calles de manera rápida, innovadora y con productos modulares.

Better BikewaySJ tiene como objetivo crear espacios públicos de calidad en las calles que permitan a los ciudadanos circular en bicicleta de manera segura. La extensión de la red de infraestructuras planteó el desafío de integrar las paradas de autobús y los carriles bici recién creados en aquellas secciones de la carretera donde las paradas de autobús coincidían con los carriles para bicicletas.

La solución propuesta.

La solución propuesta consistió en la instalación de nueve plataformas del sistema Vectorial® de ZICLA®. Su configuración es la siguiente:

  • 7 plataformas Vectorial® en configuración de parada de autobús con un carril bici integrado, con puente de acceso al área de espera desde la acera.
  • 2 plataformas Vectorial® en una configuración de isla, con acceso desde la calzada.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona