Carriles bici y paradas de bus conviven en la Avenida del Marqués de Argentera en Barcelona.

 

NOMBRE DEL PROYECTO: Adaptación de paradas de bus
CIUDAD: Barcelona – España
UBICACIÓN: Avenida del Marqués de Argentera
FECHA DE INAUGURACIÓN: Junio de 2016

 

La construcción de carriles bici en avenidas con circulación del tráfico rodado en dos sentidos obliga a buscar soluciones que permitan resolver el conflicto que aparece en aquellos puntos en los que se encuentran situadas las paradas de bus.

En aquellos sitios donde convive una parada de autobús con un carril bici, se instala una obra de paso de forma que haya una zona de conflicto, exclusivamente entre peatones y ciclistas, y donde los ciclistas no tengan la prioridad. En la zona de conflicto entre peatones y ciclistas, se construyen rampas para resolver dicho conflicto a nivel y se dibujan unas señales viales de ceda el paso para los ciclistas. Como medida de advertencia a los ciclistas para indicar que no tienen preferencia en el cruce, se puede implantar una marca vial con forma de tablero de ajedrez o damero. También se coloca una marca vial de ceda el paso para los ciclistas.

Necesidad y objetivos del proyecto.

Una de las necesidades básicas que justificaron el proyecto fue la necesidad de hacer convivir el carril bici que discurre por la Avenida del Marqués de Argentera a su paso por la Estación de Francia con las paradas de bus que se encuentran en su camino.

La solución propuesta.

La actuación propuesta fue la construcción de dos plataformas del sistema Vectorial® de ZICLA con forma de T como las de la figura adjunta. Esta configuración del sistema Vectorial® permite resolver de manera sencilla el conflicto entre el carril bici y la parada de bus. El espacio que actúa como puente entre la acera y la plataforma de espera se señaliza con un damero pintado con pintura blanca. Este damero indica que ni el peatón ni el ciclista pueden detenerse en él, entendiéndose que el peatón tiene prioridad sobre el ciclista.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona