El sistema Vectorial®da solución a los desafíos de movilidad de la Municipalidad de Oporto (Portugal).

NOMBRE DEL PROYECTO:  Mejora de la accesibilidad en las paradas de bus
CIUDAD: Oporto – Portugal
UBICACIÓN: Calle São Roque da Lameira
FECHA DE INAUGURACIÓN:  Enero de 2019

 

La parada de bus se encuentra en la interface entre la calle y la acera, y constituye un enlace estratégico en el que es necesario garantizar la accesibilidad, facilitando que el autobús pueda acercarse sin dificultad al bordillo de la acera. Cuando el autobús no dispone de espacio suficiente para realizar una correcta maniobra de aproximación al bordillo de la acera, se generan problemas de accesibilidad para los usuarios del bus y se alargan los tiempos de carga unitarios.

La manera clásica de solucionar este problema ha sido la prolongación de la acera mediante obra extendiéndola hacia el centro de la calzada, la más novedosa sin embargo desarrollada en los últimos años, ha sido la instalación de plataformas semipermanentes que consiguen el mismo resultado sin comprometer definitivamente el uso de la calzada.

La experiencia de ZICLA demuestra que en aquellos lugares en los que se ha instalado la Plataforma Bus se han reducido los tiempos medios que el transporte emplea en explotar la línea, se ha descongestionado la acera debido a que los usuarios del bus en general lo esperan sobre la Plataforma sin interferir con el peatón que se desplaza por la acera, permitiendo en suma que la ciudad ofrezca un servicio de bus más rápido, seguro y accesible.

Necesidad y objetivos del proyecto.

Una de las necesidades básicas que justificaron el proyecto fue la necesidad de mejorar la eficiencia, comodidad y seguridad del transporte público en la ciudad actuando sobre las paradas de bus.

La solución propuesta.

La actuación propuesta fue la construcción de una plataforma del sistema Vectorial®  de ZICLA. Esta fue una solución rápida, económica y sencilla, y sin duda facilitada por la modularidad y versatilidad de este producto.

Este es un ejemplo que pone en evidencia la importancia que las ciudades puedan contar con productos modulares, versátiles y que se puedan instalar y desinstalar con facilidad, y de forma económica.

 

Los resultados obtenidos.

Según la Cámara Municipal de Oporto, con esta intervención se ha garantizado la seguridad y el confort para todos los usuarios del autobús en la parada afectada, dos factores que han provocado un incremento de usuarios en 2019. Estos son los datos:

  • En el mes de enero se validaron un 2,8% más pases que en enero de 2018.
  • En el mes de febrero, un 21,6% más.
  • En el mes de marzo, un 23,1% más.

Un sistema eficiente, cómodo y seguro de transporte público es fundamental para el desarrollo sostenible de una ciudad.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona