La ciclovía de la Avenida Ricardo Lyon pionera en Providencia – Santiago de Chile.

 

NOMBRE DEL PROYECTO: Bicisendas de Santiago de Chile
CIUDAD: Providencia – Santiago de Chile – Chile
UBICACIÓN: Avenida Ricardo Lyon
FECHA DE INAUGURACIÓN: 2014

 

La Municipalidad de Providencia es una de las pioneras en la construcción de una red de bicisendas en Chile y trabaja continuamente para densificar esta red, sumando más y mejores a las ya existentes en la comuna, mejorando su continuidad, diseño, seguridad e información.

Providencia cuenta actualmente con 22,5 km de ciclovías en la comuna, dentro de las cuales las más usadas son: Parque Uruguay, Pocuro, Ricardo Lyon, Antonio Varas, Bustamante, Marín y Miguel Claro.

Necesidad y objetivos del proyecto.

Una de las necesidades básicas que justificaron el proyecto fue el compromiso de la comuna de Providencia para que los distintos medios de transporte puedan convivir en paz y que a su vez a ayuden a reducir la contaminación atmosférica en la ciudad.

La solución propuesta.

La ciclovía de la Avenida Lyon está comprendida entre las calles de Pedro Lautaro Ferrer y Lota / Diego de Velásquez,  ocupa la pista poniente de la avenida y permitió eliminar 170 estacionamientos para autos. La construcción se dividió en doce tramos con un ancho medio de 2,6 metros.

En la construcción de la ciclovía se utilizaron separadores Zebra® 13 de ZICLA, huinchas reflectantes y cruces separados para peatones de color azul con el fin de distinguirlos mejor.

El separador Zebra®, instalado en docenas de ciudades de todo el mundo, permite mejorar la seguridad vial y la movilidad de los usuarios de la calzada. Esta línea de productos cuenta con tres modelos que varían en su altura: el Zebra® 13 (13cm), el Zebra® 9 (9cm) y el Zebra® 5 (5cm).

El separador Zebra® es un producto fabricado con plástico reciclado, totalmente reciclable, de gran duración y que ofrece una gran visibilidad. Asimismo, es un elemento de canalización de tráfico, que permite el flujo transversal del agua de lluvia y la salida del ciclista de la ciclovía en caso de necesidad.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona