La accesibilidad en las paradas de autobús interurbanas: el caso de Can Ruti en Badalona.

NOMBRE DEL PROYECTO: Obras para la mejora de la carretera de Can Ruti.
CIUDAD: Badalona, España.
UBICACIÓN: Carretera de Can Ruti.
FECHA DE INSTALACIÓN: Mayo de 2019.

 

El complejo sanitario y asistencial del área de Can Ruti es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Badalona, donde se concentra una gran actividad. Por su situación, fuera del casco urbano de Badalona y en una zona montañosa, esta era un área con ciertas dificultades de accesibilidad que requería de una intervención de calado que revirtiera esta situación.

Necesidad y objetivos del proyecto.

La carretera de Can Ruti, que conecta la ciudad de Badalona con el Instituto Guttmann y el complejo sanitario y asistencial Can Ruti, presentaba un mal estado del pavimento, carecía de aceras y no contaba con paradas de autobús accesibles.

En 2019, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) licitó las obras de mejora. El objetivo del proyecto fue la mejora del estado del firme de la carretera de Can Ruti y la adecuación de las paradas de autobús que existen en la misma para garantizar en ellas la accesibilidad de todas las personas y en especial de aquellas con movilidad reducida.

La solución propuesta.

La solución adoptada buscó minimizar costes y maximizar la superficie de actuación. Esta fue una de las razones para descartar en el proyecto la creación de plataformas de obra en las paradas de bus por su elevado coste y el tiempo necesario para construirlas, por lo que se buscaron soluciones alternativas flexibles, fáciles y rápidas de instalar, y económicas.

El AMB apostó finalmente por las plataformas del sistema Vectorial® de ZICLA por su versatilidad, sencillez de instalación y su precio competitivo frente a soluciones definitivas como las plataformas de obra.

El proyecto incluyó la instalación de dos plataformas Vectorial® en configuración de isla, con acceso mediante rampa a la calzada por el extremo, de las siguientes dimensiones:

        • Plataforma 1: 2,04 x 12,1 metros.
        • Plataforma 2: 1,66 x 14,7 metros.

 

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona