Transformación rápida de la ciudad gracias a la flexibilidad y la modularidad de las plataformas del sistema Vectorial®.

NOMBRE DEL PROYECTO: Nueva red ortogonal de líneas de autobús
CIUDAD: Barcelona
UBICACIÓN: Calle Cantabria
FECHA DE INSTALACIÓN: Julio de 2017

 

La red de líneas de autobuses de Barcelona hasta el año 2012 era heredera de la red de tranvías del siglo pasado. Con el crecimiento de la ciudad, las líneas se fueron extendiendo y superponiendo hasta crear una red poco eficiente, con redundancia entre líneas y recorridos que penalizaban la velocidad y la frecuencia de paso.

Todo esto comenzó a cambiar en 2014 con el despliegue de la red ortogonal de línias de Barcelona. En ese año, el Ayuntamiento de Barcelona instaló una plataforma del sistema Vectorial® de ZICLA para la mejora de la accesibilidad a los autobuses en la calle Cantabria, a la altura del número 51. Esta plataforma tenía unas dimensiones de 24 metros de largo, 2 metros de ancho en la zona de espera, y un carril bici integrado de 2,2 metros de ancho.

Necesidad y objetivos del proyecto.

La nueva red ortogonal de líneas  de la ciudad de Barcelona es un proyecto para redibujar la red de autobuses de la ciudad basada en criterios tales como la facilidad de uso, la eficacia y la gestión eficiente de los recursos. Una vez completada la implantación, los ciudadanos cuentan con una red de bus más legible que reduce el tiempo de espera y de viaje y que mejora la conectividad entre los diferentes medios de transporte, con lo que se consigue a la vez un transporte público más atractivo y sostenible.

Con la entrada en funcionamiento de la nueva red de autobuses, se trasladó la parada de autobús desde el número 51 de la calle Cantabria hasta el 31 de la misma calle para dar servicio a la nueva línea V29. El objetivo fue facilitar los transbordos con otras líneas de autobús que efectúan parada en las inmediaciones, gracias a la cercanía entre las mismas, generando lo que TMB denomina “área de intercambio”.

Esta situación supuso un reto debido a que la parada de autobús del número 51 de la calle Cantabria quedaba fuera de servicio y había que habilitar rápidamente la nueva ubicada en el número 31. Para ello era necesario contar con una solución rápida y sencilla que permitiera habilitar rápidamente la nueva parada.

La solución propuesta.

La solución propuesta consistió en trasladar la plataforma bus del sistema Vectorial® a la nueva ubicación de la parada. Al igual que en la antigua ubicación, esta plataforma da solución a la accesibilidad de los pasajeros al bus y permite a los usuarios del carril bici cruzar de forma segura por dicha parada. Para ellos se aprovecharon los módulos de la plataforma existente y se añadieron nuevos módulos para construir así una plataforma más ancha. El ancho de la zona de espera pasó de  2 a 4 metros, añadiendo 4 hileras de piezas principales. La operación se realizó de forma rápida y sencilla, sin duda facilitada por la modularidad y versatilidad del producto.

 

Este es un caso que pone en evidencia la importancia de que las ciudades puedan contar con soluciones integradas por productos modulares, versátiles y que se puedan instalar y desinstalar con facilidad y de manera económica.

 

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona