El sistema Vectorial® nuevamente elegido por la ciudad de Montreuil (Francia) para desplegar su Plan Ciclista.

NOMBRE DEL PROYECTO: Creación de carriles bici temporales
CIUDAD: Montreuil – Francia
UBICACIÓN: Avenida Gabriel Péri
FECHA DE INSTALACIÓN: Mayo de 2020

 

La ciudad de Montreuil ha aprovechado el confinamiento impuesto durante la crisis de la COVID-19 para anticipar la implementación de parte de su Plan de la Bicicleta, previsto para el período 2018-2022. Con la construcción de 8 km de carriles bici temporales en ejes ya identificados en este plan, el Ayuntamiento está respondiendo a la emergencia y las medidas relacionadas con el final parcial del cierre, y así podrá probar desarrollos ligeros y reversibles, en particular en la Avenida Gabriel. Péri.

Este eje muy transitado, que forma parte del proyecto RER Vélo del colectivo de bicicletas Île-de-France, es transitado a diario por muchos automovilistas y varias líneas de autobús. En medio del tráfico denso, los ciclistas a diario han luchado hasta ahora para moverse con seguridad. Gracias a la instalación de una vía de doble sentido, ahora pueden llegar al sector Croix de Chavaux o Rue de Stalingrad en óptimas condiciones de tráfico.

Sin embargo, este nuevo carril bici ubicado a lo largo de la acera, coincide en dos puntos con paradas de autobús. Este último debe garantizar la total accesibilidad a los usuarios de los autobuses, al tiempo que permite a los ciclistas continuar su ruta ciclista sin devolverlos al tráfico. Según la experiencia de ZICLA, es fundamental que estas zonas de conflicto entre ciclistas y usuarios de autobuses se gestionen de forma armónica para garantizar la sostenibilidad y el buen funcionamiento de las instalaciones realizadas. Además, al minimizar las maniobras de aproximación de los autobuses en las paradas y facilitar su reintegración al tráfico, se optimiza el tiempo de funcionamiento de las líneas de autobuses.

Necesidad y objetivos del proyecto.

Para fomentar el uso de bicicletas en el contexto del fin parcial del confinamiento, la ciudad de Montreuil ha anticipado su Plan de la Bicicleta y ha instalado, en ejes ya identificados, carriles bici temporales. En la avenida Gabriel Péri, era fundamental encontrar una solución para gestionar en dos paradas de autobuses de forma óptima las zonas de conflicto entre ciclistas y usuarios del autobús.

Solución propuesta.

La solución propuesta consistió en instalar dos plataformas del sistema Vectorial® de ZICLA con carril bici integrado. Evidentemente, la modularidad y versatilidad de este producto ha permitido dar una respuesta rápida, económica y sencilla al problema encontrado.

Esta situación pone de relieve el interés de las ciudades por contar con productos modulares, versátiles, fáciles de instalar y desinstalar, con un coste muy bajo.

 

 

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona