El Departamento de Carreteras de Île-de-France ha instalado 4 plataformas del sistema Vectorial® para unir París y el distrito comercial de La Défense.

NOMBRE DEL PROYECTO: Despliegue de un carril bici temporal unidireccional entre Porte Maillot y La Défense
CIUDAD: Neuilly-sur-Seine (Francia)
UBICACIÓN: RN13 Avenida Charles de Gaulle
FECHA DE INSTALACIÓN: Mayo de 2020

 

En París y en los suburbios, el uso de la bicicleta se ha vuelto cada vez más popular en los últimos meses. El despliegue de nuevas rutas ciclistas, pero también las huelgas en el transporte han cambiado la movilidad urbana. Sin embargo, las principales carreteras que sirven a áreas comerciales importantes todavía están dedicadas con demasiada frecuencia exclusivamente a los vehículos de motor. Las condiciones del tráfico son tales que pocos ciclistas se atreven a aventurarse allí. Es el caso de la RN13 gestionada por el Estado y la Direction des Routes d’Île-de-France y ubicada en la localidad de Neuilly-sur-Seine, entre Porte Maillot y el distrito comercial. de la Défense. Este eje de dos por cuatro carriles, fuente de contaminación atmosférica y acústica, y poco atractivo para los ciclistas,  ha sufrido una pequeña revolución.

En el contexto del desconfinamiento, se recomienda no utilizar el automóvil privado para los viajes diarios y favorecer el uso del transporte público. Sin embargo, éste último no podrá absorber los flujos adicionales de viajeros y garantizar al mismo tiempo los estándares de distanciamiento necesarios para lidiar con la Covid19. Con el fin de dar más espacio a la bicicleta que facilita el distanciamiento social sin generar contaminación, ahora se reserva un carril en la dirección Porte Maillot – La Défense para los ciclistas. La pista unidireccional, que también discurre por el Pont de Neuilly, pasa por la superficie por encima de la línea RER A, y forma parte del proyecto RER Vélo, liderado por el Collectif Vélo Île-de-France.

Sin embargo, dado que este nuevo carril bici está ubicado a lo largo de la acera, coincide con cuatro paradas de autobús y crea una situación de riesgo para los ciclistas que tienen que regresar al tráfico para evitar los autobuses detenidos.

Necesidad y objetivos del proyecto.

Para promover el uso de la bicicleta en el contexto del desconfinamiento, el DiRIF quería crear una pista unidireccional en el tramo de la RN13 que administra. Debido al importante flujo de vehículos en este eje, era fundamental, para la seguridad de los ciclistas, implementar una solución que permitiera una gestión óptima en las paradas de las áreas de encuentro entre ciclistas y usuarios de autobuses.

Solución propuesta.

La solución propuesta ha consistido en instalar cuatro plataformas del sistema Vectorial® con carriles bici integrados. La modularidad y versatilidad de este producto han permitido dar una respuesta rápida, económica y sencilla al problema encontrado.

Esta situación pone de relieve el interés de las ciudades por contar con productos modulares, versátiles, fáciles de instalar y desinstalar, todo a un coste menor que una obra convencional y con una huella medioambiental reducida.

 

Resultados obtenidos.

Gracias a la construcción de esta pista unidireccional y a las cuatro plataformas del sistema Vectorial®, los ciclistas ahora pueden moverse en una línea de más de 2 km, en óptimas condiciones de tráfico. Además, la operación de las líneas de bus continúa sin degradación del servicio, deteniéndose los buses en línea en sus paradas, sin tener que realizar maniobras de aproximación, ni perder tiempo reinsertándose en el tráfico. Por último, la accesibilidad en las paradas está garantizada, tanto al subir como a bajar de los autobuses, para cualquier persona con dificultades para viajar.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona