ZICLA participa en el piloto de Beti, la primera lanzadera autónoma en zonas rurales, con su plataforma del sistema Vectorial®.

NOMBRE DEL PROYECTO: Lanzadera autónoma en zonas rurales
CIUDAD: Eurre, Drôme (Francia)
UBICACIÓN: Allée des 3 Becs
FECHA DE INSTALACIÓN: Agosto de 2020

 

En los últimos años, se han realizado experimentos con lanzaderas autónomas en todo el mundo. Por lo general, estas experiencias han tenido lugar en un entorno urbano, en un sitio específico o en un entorno muy marcado, porque estos vehículos necesitan puntos de referencia para ubicarse en el espacio. Estos pequeños autobuses sin conductor se prueban generalmente para servir áreas de oficinas, estaciones de esquí o incluso viajes cortos en el centro de la ciudad. Pero aún no se habían  probado en áreas rurales, donde la configuración cambia con las estaciones y hay pocos puntos de referencia fijos.

El transbordador autónomo 100% eléctrico Navya, desplegado por la empresa Bertolami y financiado por la región de Auvergne Rhône-Alpes viaja en Drôme por una carretera abierta al tráfico desde septiembre de este año, donde se probará durante varios meses. Esta experiencia es una primicia europea.

Necesidad y objetivos del proyecto.

La ruta elegida para este experimento hasta ahora no estaba servida por transporte público. Sin embargo, une dos centros locales de interés, la estación de tren Crest SNCF y el Ecosite Val de Drôme en el municipio de Eurre, y sirve a muchas actividades económicas y de ocio. La preocupación de los operadores, ante la ausencia de paradas de autobús era poder garantizar la accesibilidad de los viajeros a la lanzadera en ambos extremos de la ruta. Pero al ser un experimento que durará solo cinco meses, resultaba demasiado costoso y poco virtuoso en términos medioambientales, crear paradas de autobús permanentes y posiblemente destruirlas al final del proyecto piloto.

Solución propuesta.

Por tanto, las dos paradas de autobús ubicadas en los extremos de la línea fueron equipadas con plataformas de autobús del sistema Vectorial® de ZICLA, que pudieron adaptarse perfectamente a las especificaciones del proyecto, a saber:

  • Un entorno muy variable según el término: en la estación de Crest se instaló la plataforma como una extensión de la acera existente, mientras que en Eurre se ocuparon dos plazas de aparcamiento para crear una parada personalizada, que también incluyó una marquesina para autobuses.
  • Un período de funcionamiento que puede cambiar: las plataformas Vectorial® garantizarán la accesibilidad a la lanzadera autónoma durante la duración del experimento (5 meses), pero se puede mantener si el experimento se prolonga. De hecho, los módulos que los componen están hechos de PVC 100% reciclado, un material elegido por su durabilidad.
  • Un presupuesto limitado para el acondicionamiento de las paradas, al alcance de pequeñas comunidades, garantizando una perfecta adaptación a las especificidades de cada terminal.

En ZICLA estamos orgullosos de participar en este experimento y de afrontar los retos de la movilidad del mañana, que requieren en particular el desarrollo de soluciones para zonas escasamente pobladas.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona