NOMBRE DEL PROYECTO: | Garantía de accesibilidad en las paradas de autobús y tranvía de Bruselas durante el rediseño de algunas de sus calles. |
CIUDAD: | Bruselas, Bélgica. |
UBICACIÓN: | 71 Av. Princesse Elisabeth y Avenue Rommelaere. |
FECHA DE INSTALACIÓN: | Febrero de 2023. |
Actualmente, la ciudad de Bruselas está rediseñando muchas de sus calles y lo seguirá haciendo durante los próximos años. Este rediseño ha obligado a realizar una reconfiguración temporal de las rutas de bus y tranvía. Durante este periodo, la STIB, la operadora de transporte de Bruselas, se enfrenta al desafío de garantizar la accesibilidad en las nuevas paradas creadas para los autobuses y los tranvías. Para abordar este reto, la STIB, optó por llamar a un concurso internacional que propusiera soluciones tipo plataformas temporales en las que se pudieran integrar otros elementos de mobiliario urbano, como marquesinas o asientos.
Necesidades y objetivos del proyecto.
Las obras durarían en promedio de 3 a 6 meses, por esta razón, la STIB necesitaba una solución tipo plataforma temporal en las paradas cuya instalación y desinstalación fuera sencilla, sin necesidad de grúas ni interrupciones en el tráfico y que, al mismo tiempo, diera unos resultados equiparables a una instalación permanente. Por eso, la STIB estableció múltiples requisitos para el diseño y la funcionalidad, que las plataformas que se instalaran en las paradas debían cumplir para garantizar en ellas la accesibilidad y la seguridad:
- Incorporación de módulos direccionales.
- Inclusión de una franja de módulos de advertencia.
- Instalación de rampas de acceso desde la calzada.
- Conexión de la plataforma con la acera.
- Visibilidad tanto de día como de noche.
- Integración de asientos en la plataforma.
- Inclusión de una marquesina integrada en la plataforma.
- Instalación sencilla sin necesidad de grúas ni interrupciones en el tráfico.
- Sistema de fijación temporal a la calzada capaz de soportar posibles impactos de vehículos sin desplazarse.
- Posibilidad de incluir el Símbolo Internacional de Accesibilidad en la superficie de la plataforma para identificar el área de embarque de usuarios con diversidad funcional.
- Adaptación de la altura de la plataforma conforme con los requisitos de accesibilidad de la ciudad.
Solución propuesta: plataformas del sistema Vectorial®.
Entre varias soluciones propuestas por diversas empresas, la STIB escogió el sistema Vectorial® de ZICLA.
Para la primera fase de este proyecto, la STIB optó por instalar 6 plataformas del sistema Vectorial® con una configuración de extensión de acera. La modularidad, la capacidad de personalizar el color y la superficie de los módulos, la reversibilidad, la integración de mobiliario urbano, y sobre todo, la facilidad de instalación y desinstalación fueron los factores clave que llevaron a la elección de esta solución por parte de la STIB.
Ésta es una primera fase del proyecto, pero está previsto que la ciudad siga inmersa en obras que impliquen la reconfiguración de otras de sus rutas de autobús y tranvía. Por lo tanto, deberá seguir creando nuevas paradas accesibles en las que está contemplado que vuelvan a confiar en nuestro sistema Vectorial®. La STIB contempla la posibilidad de reutilizar las piezas de las plataformas que vaya desinstalando, en el montaje de nuevas plataformas en otras ubicaciones gracias a la modularidad y flexibilidad del sistema Vectorial®.