Bicicletas y autobuses conviven en Telegraph Avenue en Oakland gracias al sistema Vectorial®.

NOMBRE DEL PROYECTO: Complete Streets Telegraph Avenue
CIUDAD: Oakland – California
UBICACIÓN: Telegraph Avenue
FECHA DE INSTALACIÓN: Enero a agosto de 2018

 

Antes de la realización del proyecto Complete Streets, Telegraph Avenue, este era uno de los corredores más peligrosos de la ciudad de Oakland. Era obvio que algo tenía que cambiar, lo que hizo que la puesta en marcha del proyecto fuera urgente. Este proyecto se basa completamente en el uso de soluciones temporales con productos de construcción rápida para hacer que la implementación sea más veloz y el costo más bajo que en un proyecto convencional.

Necesidad y objetivos del proyecto.

En 2016, la ciudad creó carriles para bicicletas protegidos a lo largo de Telegraph Avenue. Sin embargo, los funcionarios de la ciudad observaron que los autobuses invadían el carril bici en las paradas, lo que los hacía inseguros para los ciclistas.

Esta situación llevó a la ciudad a considerar la creación de islas de embarque que integrara el transporte público y los ciclistas, pero necesitaban una solución que pudiera ponerse en práctica rápidamente. La construcción de islas de embarque permanentes hechas con hormigón iba a tomar demasiado tiempo, y la ciudad necesitaba una solución de construcción rápida que pudiera implementarse lo antes posible.

Es por esto que la ciudad de Oakland optó por la instalación de las plataformas del sistema Vectorial® de ZICLA.

La solución propuesta.

Esta consistió en la instalación de 4 plataformas del sistema Vectorial® en las siguientes ubicaciones:

  • Telegraph Avenue y 24th Street (x2).
  • Telegraph Avenue y 27th Street (x2).

Las plataformas se instalaron entre enero y agosto de 2018, y los datos recopilados por la ciudad de Oakland unos meses después de su instalación revelaron que:

  • Hubo una reducción del 40% en las colisiones de ciclistas y vehículos.
  • Se consiguió reducir el tiempo de viaje de los autobuses en un 27% (en dirección norte) y en un 45% (en dirección sur).
  • Aumentaron los viajes en bicicleta en el carril bici de Telegraph Avenue un 52% de los ciclistas consultados.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona