La reforma de la avenida Diagonal de Barcelona y la construcción de sus carriles bici.

NOMBRE DEL PROYECTO: Reforma de la avenida Diagonal
CIUDAD: Barcelona
UBICACIÓN: Avenida Diagonal
FECHA DE INSTALACIÓN: Abril de 2015

 

La avenida Diagonal es una de las arterias principales de la ciudad de Barcelona trazada en el plan Cerdà y atraviesa la ciudad a lo largo de 11 kilómetros entre la Ronda de Dalt y la zona Fòrum.

Necesidad y objetivos del proyecto.

Los mayores problemas de la avenida estaban relacionados con el exceso de tráfico de vehículos privados motorizados y con el hecho de que peatones y bicicletas no disponían de suficiente espacio. La configuración de la avenida era la siguiente:

  • Una calzada central con tres carriles de circulación por sentido y un carril bus en cada sentido.
  • Dos calzadas laterales con dos carriles cada una.
  • Dos aceras laterales y dos paseos.

Los objetivos de la reforma del tramo comprendido entre la plaza de Francesc Macià y el Paseo de Gracia hace ya cinco años fueron los siguientes:

  • Ampliar las aceras para aumentar la seguridad y accesibilidad para los peatones.
  • Potenciar el uso de la bicicleta.
  • Hacer más cómodo el uso del transporte público.
  • Revitalizar la avenida como eje comercial.

La solución propuesta.

La reforma que se realizó supuso la ampliación de las aceras hasta una anchura de 7 metros, la creación de aparcamientos de motos en calzada, el aumento del espacio disponible en las paradas de autobús y la implantación de dos carriles bici unidireccionales sobre las calzadas laterales.

Para la segregación de los carriles bici se apostó por el separador de carril bici Zebra® 9, instalados con una separación de 1,3 metros entre cada pieza.

El separador Zebra®, instalado en más de cien ciudades de todo el mundo, permite mejorar la seguridad vial y la movilidad de los usuarios de la calzada. Esta línea de productos cuenta con tres modelos que varían en su altura: Zebra® 13 (13 cm), el Zebra® 9 (9 cm) y el Zebra® 5 (5 cm).

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona