Blog

Los cuatro tipos de vías para ciclistas que existen en España.

18 Ene, 2017 | Ciudad | 0 Comentarios

La seguridad vial para ciclistas es un punto verdaderamente importante, cada individuo que practica este deporte tiene que estar en el conocimiento de cada normativa y cada ley que lo incluya, con esto podrá evitarse diversas infracciones de ley e incluso accidentes. Según las normas de circulación de España actualmente existen 4 tipos de vías para ciclistas, estas se aprueban en la “Ley sobre el Trafico, Seguridad vial y Circulación de vehículos a motor”.

Es por ello que si tú eres amante al ciclismo y disfrutas completamente este deporte es aconsejable que te apegues fuertemente a tales normas, ten en cuenta que tales leyes de protección y seguridad vial ha surgido por la necesidad debido a los insurgentes accidentes que han ocurrido por falta de prudencia de los conductores y por no haber un espacio libre para circular en ciclas.

Tipos de vías para Ciclistas.

 

La seguridad vial en bicicleta se ve claramente en los distintos formatos de vías que las instituciones debidas han colocado, cada vía cumple con una función específica, de esta manera se realza el valor del este deporte, los cuatro tipos de vías son los siguientes:

Carril bici.

“Vía ciclista que discurre adosado a la calzada y que puede encontrarse en un solo sentido o en doble sentido”
En este tipo de vía el ciclista cuenta con una carretera pavimentada donde exclusivamente puede andar bicicletas, dependiendo de la localidad y la inversión, estas pueden tener un doble canal compartido (Ida y venida) o dos carreteras, una de ida y otra de venida. Esta vía está construida sobre la calzada y es bastante segura puesto que es un área que no debe ser invadida por el tráfico de automóviles.

Acera bici.

“Vía ciclista señalizada sobre la acera”
La Acera bici es un área determinada en la acera, que es exclusivamente para los ciclistas. En este caso el área está marcada por un línea que puede variar de color, de esta forma se indica a los peatones que tienen un límite de espacio. Esta tipo de vía suele causar conflictos entre peatones y ciclistas ya que la vía suele ser invadida por peatones de manera arbitraria.

Pista bici.

“Vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras”
Este tipo de vía es uno de los más utilizados y el que se puede ver con mayor facilidad en las grandes urbes. Este tipo de vía denominada también carril protegido está separado del tráfico por sistemas como los separadores Zebra que sirven como barrera de protección entre el ciclista y los conductores de automóviles.

Senda ciclable.

“ía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.”
La senda ciclable es un área libre donde pueden concurrir cualquier tipo de peatones, estén en un cicla, moto o sencillamente mente a pie. Este tipo de senda es muy común en los espacios abiertos tales como jardines, veredas, parques o bosques, la diferencia de esta vía, es que en tal se liga cualquier tipo de persona que desee concurrir por el área. Sin lugar a dudas la senda ciclable es una de las más utilizadas, puesto que muchos prefieren los lugares abiertos.
Las entidades concernientes han colocado diferentes vías de ciclismo que marcan la zona por donde estos pueden andar libremente, cabe destacar que en las mismas puede haber circulación exclusiva o multitudinaria, tales vías pueden variar según el lugar y las señalizaciones que las rodean. En la mayoría de las veces estas son colocadas en áreas de mucho tránsito vehicular donde los ciclistas se exponen a al contacto con los vehículos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.