Blog

Áreas metropolitanas interconectadas con carriles bici: el caso de Barcelona.

26 Oct, 2019 | Ciudad | 2 Comentarios

La movilidad sostenible se abre paso en las ciudades españolas y un indicador muy revelador es el número de desplazamientos realizados en bicicleta que aumenta de año en año. Ya son muchas las personas que han dejado de utilizar vehículos a motor para sus recorridos dentro de las ciudades, y esto en parte se debe a la apuesta decidida de muchos ayuntamientos por la creación de infraestructuras seguras para el uso de la bicicleta.

En los grandes entornos metropolitanos, sin embargo, una de las asignaturas pendientes es la creación de redes interurbanas que vertebren la conexión de puntos estratégicos. En muchas ocasiones, cada municipio metropolitano ha planificado su infraestructura ciclable sin seguir un criterio global que ayude a cohesionar el territorio. Esto provoca que las redes sean inconexas y la bicicleta deje de ser competitiva frente al coche o la moto.

Uno de los proyectos que buscan mejorar esta situación es “Bicivía”, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Se trata de una estrategia para reducir el uso de vehículos privados contaminantes y la adopción de la bicicleta en el entorno metropolitano barcelonés. La red Bicivia está compuesta por 9 grandes ejes ciclables: 4 ejes verticales, que atraviesan la metrópolis de norte a sur, y 5 ejes horizontales, que la cruzan de este a oeste.

El ejemplo de la Bicivía 4.

Un ejemplo claro es el carril bici que forma parte de la Bicivia 4 y une los municipios de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern. Este carril bici segregado discurre por la calle Laureà Miró desde la plaza Santa Magdalena hasta la rambla de Sant Just. Tiene una longitud de 700 metros, 446 de los cuales se sitúan en el municipio de Esplugues de Llobregat y los 254 restantes en el de Sant Just Desvern.

Los módulos del sistema Zipper® de ZICLA protegen a los ciclistas.

ZICLA Carriles bici. Áreas metropolitanas interconectadas con carriles bici: el caso de Barcelona. 1Para la segregación de este carril bici, el AMB confió en los separadores del sistema Zipper® de ZICLA, que permiten crear una gran variedad de configuraciones, gracias a su modularidad.

2 Comentarios

  1. Jorge

    Muy interesante!

    Ojalá el AMB también mejore la conexión entre Badalona y Barcelona pronto.

    Responder
  2. Maria

    Gran proyecto de movilidad sostenible!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.