Montreuil está invirtiendo en carriles bici seguros y los está segregando con los separadores Zebra® 9 de ZICLA.

NOMBRE DEL PROYECTO: Construcción de una red segura de carriles bici
CIUDAD: Montreuil – Francia
UBICACIÓN: Avenida de la Resistencia y Avenida Pasteur
FECHA DE INSTALACIÓN: Julio de 2020

 

Ubicada al este de París, Montreuil fue hasta hace unos años una ciudad donde la bicicleta estaba reservada para un público informado y acostumbrado a circular en medio de los vehículos motorizados. Pionera en la región de París desde 2018 en la implementación de su Plan Ciclista, la comunidad continúa desarrollando su red ciclista innovando y probando nuevas soluciones. Con el desconfinamiento posterior a la COVID-19, en mayo de 2020, el Ayuntamiento decidió acelerar su Plan Ciclista creando nuevas infraestructuras ciclistas, más rápidamente de lo esperado.

Necesidad y objetivos del proyecto.

El Plan Ciclista de Montreuil prevé el desarrollo de proyectos de infraestructuras ciclistas durante varios años. Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad continúa con su desarrollo, apoyándose en propuestas de una red local de ciclistas y de asociaciones ciclistas, y se ha puesto como objetivo primordial asegurar la seguridad de los viajes en bicicleta y para ello  ha apostado por lo carriles bici segregados del tráfico de los vehículos de motor.

Solución propuesta.

La solución propuesta ha escogido construir carriles bici a lo largo de ejes de circulación o entre plazas de aparcamiento y aceras. Según la configuración de cada eje y las posibilidades de desarrollo, en unas ocasiones se ha optado por neutralizar plazas de aparcamiento y en otras, carriles de circulación. Asimismo, para dar seguridad a estos nuevos carriles bici, la ciudad de Montreuil ha optado por instalar separadores Zebra® 9 en ellos.

En la Avenida de la Resistencia que es relativamente ancha y donde ya existía un carril bici de 1,2 m de ancho, el municipio ha decidido dedicar 3 m de calzada a los ciclistas en cada sentido del tráfico, dejando los carriles restantes para turismos y autobuses. Para garantizar un viaje seguro, se han instalado separadores Zebra® 9 a lo largo de un tramo de 1 km a cada lado de la avenida.

En la Avenue Pasteur, se ha desarrollado la parte norte de este eje vial entre la calle Jean Lolive y la ciudad de Bagnolet. Se creó un carril bici en cada sentido del tráfico. Estos carriles nuevos y muy anchos están pintados en color azul. Los separadores Zebra® 9 se instalaron a lo largo de más de 260 m en cada dirección de tráfico.

Los separadores Zebra® se han instalado tanto paralelos a la ruta ciclista como de forma oblicua. La configuración oblicua permite una visibilidad óptima de las bandas retrorreflectantes. Claramente visible tanto para los conductores como para los ciclistas, los separadores Zebra® garantizan así una buena visibilidad de la nueva ruta ciclista para los conductores y un alto grado de seguridad para el usuario.

 

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona