Modernización y renovación del Polígono de Can Roqueta en Sabadell.

NOMBRE DEL PROYECTO: Modernización y renovación del PAE de Can Roqueta
CIUDAD: Sabadell – Barcelona
UBICACIÓN: Can Roqueta
FECHA DE INSTALACIÓN: Febrero de 2021

 

El polígono de Can Roqueta tiene un total de 72 hectáreas, un 80 por ciento aproximadamente de ocupación y 249 empresas ubicadas que ocupan a 4.125 personas. El proyecto para renovar Can Roqueta previó un conjunto de mejoras para conseguir la revitalización económica del área industrial y una mejora de la accesibilidad, la seguridad y la habitabilidad de la zona. Esta actuación beneficia tanto a los usuarios del Polígono propiamente dicho, como a los ciudadanos que viven anexados a esta zona industrial.

Forman parte del proyecto la creación de una rotonda en la BV140 para dar acceso al polígono con más seguridad y rapidez, así como actuaciones para la jerarquización del tráfico en las principales vías del polígono. El proyecto previó incrementar el número de aparcamientos de vehículos, la construcción de un carril bici segregado y la instalación de aparcamientos cerrados para bicicletas, la ampliación de la línea de autobús en el sector y la colocación de nuevas paradas de bus, y la creación de nuevos pasos adaptados para mejorar la accesibilidad para peatones.

Necesidad y objetivos del proyecto.

Uno de los objetivos del proyecto ha sido la mejora de la movilidad sostenible en el polígono mediante la construcción de carriles bici segregados en algunas vías y también la mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús.

Solución propuesta.

Para dar seguridad a los nuevos carriles bici del Polígono se escogió el separador Zebra® 13 | Zero de ZICLA como elemento de segregación entre los ciclistas y el tráfico de los vehículos a motor. El separador Zebra® 13 | Zero es un producto fabricado con plástico reciclado, totalmente reciclable, de gran duración y que ofrece una gran visibilidad. Asimismo, es un elemento de canalización de tráfico, que permite el flujo transversal del agua de lluvia y la salida del ciclista del carril bici en caso de necesidad.

 

 

La solución propuesta para resolver el conflicto generado por la coincidencia entre el carril bici y las paradas de bus fue la instalación de plataformas de acceso del sistema Vectorial® de ZICLA. Estas plataformas garantizan la accesibilidad y permiten el acceso seguro de los peatones al autobús. De este modo, los autobuses podrán ahora detenerse en la parada sin necesidad de realizar maniobras que pongan en peligro a los usuarios de la bicicleta optimizando sus tiempos de recorrido y permitiendo el acceso sencillo de los pasajeros comunes y especialmente de aquellos que tienen movilidad reducida.

 

 

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona