La ciudad de Toronto instala el sistema Vectorial® en el Corredor Prioritario de Tránsito de King Street.

NOMBRE DEL PROYECTO: King Street Transit Priority Corridor
CIUDAD: Toronto
UBICACIÓN: King Street
FECHA DE INSTALACIÓN: Noviembre de 2019

 

El ayuntamiento de la ciudad de Toronto (Canadá) lanzó el proyecto piloto de King Street Transit Priority Corridor en 2017. En el transcurso del año siguiente, este proyecto piloto demostró su capacidad para mover a las personas de manera más eficiente sin comprometer a la red de carreteras de transporte. En abril de 2019, el ayuntamiento convirtió a King Street en un corredor prioritario de tránsito permanente.

Necesidad y objetivos del proyecto.

El corredor da prioridad a los tranvías al prohibir los giros de los otros vehículos en la mayoría de las intersecciones, amplía el espacio para las paradas de tranvías y permite una combinación de usos de las aceras como áreas de espacio público, cafés, zonas de carga o paradas de taxis.

Los objetivos clave de este proyecto han sido:

  • Mover a las personas de manera más eficiente.
  • Promover la actividad económica.
  • Mejorar el aprovechamiento del espacio.
  • Resolver el conflicto entre dos modos de transporte (bicicletas y tranvías) y peatones.
  • Garantizar la accesibilidad.

La accesibilidad del transporte público a lo largo de este corredor fue un tema clave de este proyecto. Los tranvías de la Comisión de Tránsito de Toronto (TTC) no permiten el abordaje nivelado, lo que dificulta el acceso de las personas que usan sillas de ruedas o personas con visión reducida. Con la eliminación de uno de los carriles de tráfico adyacentes, se mejoró la accesibilidad a los tranvías mediante la instalación de plataformas del sistema Vectorial® en el espacio disponible.

La solución propuesta.

Ésta consistió en la instalación de dos plataformas de sistema Vectorial® en las siguientes ubicaciones:

  • King Street en Portland Street.
  • King Street en Peter Street.

Las plataformas del sistema Vectorial® contribuyen al flujo eficiente de personas alrededor de King Street. Actúan como una válvula de alivio para los peatones que se amontonan en las aceras existentes y contribuyen a la creación de lugares y mejoran la experiencia de las personas en King Street. Las plataformas también mejoran la accesibilidad al facilitar el abordaje y la salida de los tranvías. Eliminan los problemas de drenaje / agrupación en la zona de espera y marcan claramente las zonas para ciclistas y peatones.

Su configuración permite que las bicicletas circulen a lo largo del área de embarque, a lo largo de la acera extendida. Los ciclistas pueden atravesar el área de embarque cuando no hay vehículos de tránsito, pero deben ceder el espacio a los pasajeros para abordar y bajar de los tranvías.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona