El carril bici de la calle Bilbao de Barcelona: un eje vertical bidireccional para la circulación de bicicletas.

NOMBRE DEL PROYECTO: Carril bici de la calle Bilbao
CIUDAD: Barcelona – Spain
UBICACIÓN: Calle Bilbao.
FECHA DE INSTALACIÓN: 2018

 

Barcelona continúa expandiendo su red de carriles bici y repartiendo el espacio urbano de forma más equitativa entre los diferentes modos de transporte, abriendo espacios de circulación a las bicicletas, mejorando la red de bus y dando prioridad a las personas que se desplazan a pie, con ampliación de aceras y pacificación de calles para que ofrezcan confort y seguridad. La extensión de la red de carriles bici es una de las medidas estrella del ajuntamiento para conseguir esta adaptación.

Necesidad y objetivos del proyecto.

Los ciclistas que querían bajar desde el paseo de Maragall a la playa no disponían de un carril bici que lo permitiera. El objetivo del proyecto fue el de conectar dicho paseo con la Avenida del Litoral para generar así un eje vertical que llegara hasta el mar.

La solución propuesta.

La solución propuesta fue la construcción de un carril bici segregado bidireccional en el costado Besòs del eje vertical Navas de Tolosa – Bilbao – Jonquera entre la calle de Olesa y la avenida del Litoral.

En el tramo comprendido entre la calle Taulat y la avenida del Litoral, el Ayuntamiento de Barcelona escogieron los módulos del sistema Zipper® para segregar el carril bici. Asimismo, con los módulos del sistema Vectorial® de ZICLA se construyeron isletas en las que alojar los postes de los semáforos.

Este sistema es modular y sus módulos pueden instalarse de forma continua o discontinua, lo que permite construir múltiples configuraciones. El sistema Zipper® se caracteriza principalmente porque:

  1. Se adapta a cualquier tipo de calzada, en particular a las avenidas.
  2. Es muy visible gracias a que en sus módulos casi el 50% de la superficie es reflectante.
  3. Sus módulos se fabrican con plástico reciclado y son reciclables por lo que su impacto ambiental es mínimo; es un producto ecodiseñado.
  4. Es competitivo porque permite plasmar rápidamente un proyecto con una intervención mínima en la vía pública.
  5. Sus módulos son muy resistentes al impacto y a la intemperie, y disponen de cuatro puntos de anclaje al pavimento de la calzada.
  6. Es personalizable ya que los módulos pueden pintarse de diferentes colores.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona