Blog

Park & Ride: una estrategia para reducir el tráfico en las ciudades.

19 Ene, 2019 | Actualidad | 1 Comentario

Son numerosas las estrategias seguidas por diversas ciudades para reducir el tráfico, una de ellas es el Park & Ride (P+R) o servicio de aparcamiento disuasorio. Este hace referencia a los estacionamientos para automóviles situados en la periferia de ciudades generalmente grandes, con el fin de alentar a los conductores a aparcar su vehículo y acceder al centro de las ciudades mediante el transporte público. Generalmente, estos aparcamientos suelen estar situados cerca de estaciones de autobús o ferrocarril para facilitar el transbordo, creando intercambiadores que fomentan la intermodalidad entre transporte privado y público.

El servicio de Park & Ride del Área Metropolitana de Barcelona ya está en marcha.

Park & RideEn febrero de 2018 se puso en marcha una prueba piloto de Park & Ride del Área Metropolitana de Barcelona, en Sant Joan Despí y Castelldefels, poniendo a disposición de los usuarios de transporte público plazas exclusivas al lado de estaciones ferroviarias. 8 meses después el RACC presentó los resultados de la valoración que condujo, en la que se evaluó la adecuación de este servicio para facilitar el intercambio modal entre el vehículo privado motorizado y el transporte público. Las dos estaciones de la prueba piloto han sido las mejores valoradas según el RACC.

El vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda, explica que «los datos presentados por el RACC manifiestan el buen camino que sigue la estrategia metropolitana y el esfuerzo que se está haciendo en infraestructuras, para facilitar al ciudadano un cambio de hábitos real y apostar por el transporte público. También para aquellos que no pueden dejar de depender del coche al 100%».

 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del P+R de la AMB es muy parecido al de las zonas azules y verdes o al de otras zonas de estacionamiento regulados.

  • Hay unas plazas exclusivas y señalizadas para los usuarios del servicio.
  • Funciona mediante una aplicación móvil (AMB P+R) que todos los usuarios deben tener para poder utilizar el servicio.
  • Hay una máquina de comprobación con la que el usuario deberá justificar el uso del transporte público mediante la autorización de sus títulos de transporte público.
  • La disponibilidad de este servicio está relacionada a los horarios de los trenes que circulan por la estación de ferrocarril en la que se encuentran y a los horarios de los días laborales (de lunes a viernes, de 5:00h a 23:00h).

 

Park & Ride

Àrea Metropolitana de Barcelona, Mobilitat, Aparcaments d’Intercanvi Metropolitans P+R.

Poco a poco, con este tipo de servicios, el Área Metropolitana de Barcelona está consiguiendo incentivar a los ciudadanos a utilizar medios de transporte alternativos y más sostenibles para acceder a la ciudad.

La experiencia de la ciudad de Manchester (Reino Unido).

Park & Ride

Park & Ride en Manchester.

En 2016 la Autoridad de Transporte del Gran Manchester en el Reino Unido habilitó áreas de aparcamiento en la periferia de la ciudad de Manchester en las que es posible dejar el vehículo privado y coger una bicicleta con la que desplazarse hasta el centro de la ciudad utilizando la red de carriles bici. Una parte de dichos carriles bici está protegida con separadores Zebra® de ZICLA.

 

 

1 Comentario

  1. Andrea

    Una buena gestión de la implementación de zonas Park&Ride es esencial para lograr convencer a muchos conductores de que dejen sus vehículos y hagan la última parte de su trayecto en transporte público.

    Ojalá muchas ciudades se animen a apostar por medidas como esta.

    Gracias por el artículo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.