La ciudad de Barcelona sigue dando pasos para devolver espacios a los ciudadanos y reducir la contaminación mediante la reducción del número de vehículos particulares que circulan por sus calles. Uno de los ejes para conseguirlo ha sido la reforma de la red de autobuses de la ciudad. Tener una red de autobuses rápida y eficiente era una asignatura pendiente. Con el estreno de las cinco nuevas líneas de la Nueva Red de Bus, Barcelona finalizó la remodelación de la red de autobuses de la ciudad que se había iniciado en 2012. Las 5 últimas líneas en incorporarse son las siguientes:
- Línea H2 (Av. de Esplugues – Trinitat Nova),
- Línea V1 (Gran Via L’Hospoitalet – Av. de Esplugues),
- V19 (Barceloneta – Pl. Alfons Comín)
- V23 (Nova Icària – Can Mearcet),
- V25 (Nova Icària – Horta).
Características de la Nueva Red de Bus de Barcelona.
La red estará constituida por:
- 28 líneas: 8 horizontales, 17 verticales y 3 diagonales de altas prestaciones que se prevé que transportarán 460.000 viajeros los días laborales.
- 44 líneas complementarias.
- 27 líneas de proximidad y de bus barri.
- 97 áreas de intercambio que permitirán llegar a cualquier punto de la ciudad con un solo transbordo en la mayoría de los casos.
Esta reconfiguración afecta también a algunas de las líneas existentes como la 39, la 47, la 54, etc.
Todos estos cambios están pensados para mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo las siguientes ventajas:
- Más facilidad de uso.
- Alta frecuencia de paso, tiempos de espera de entre 5 y 8 minutos de 7 a 21 horas en los días laborales.
- Mayor eficiencia de tiempo de los viajes.
- Más conectividad, cobertura e intermodalidad.
- Mejora de la calidad de la información tanto en la parada como en el propio autobús.
- Un servicio más regular y fiable.
La adaptación del bus a las necesidades de la ciudad.
La remodelación de la red de autobuses es un proyecto que estaba dentro de lo que marca el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018 y dentro del marco de la estrategia para potenciar una movilidad más sostenible y segura, y al mismo tiempo reducir las emisiones contaminantes.
La concejala de movilidad Mercedes Vidal, ha explicado que esta transformación «era una asignatura pendiente de la ciudad, que hoy, con la implementación de la nueva red de bus, da un paso enorme para ponerse a nivel de otras capitales europeas». Este proyecto ha «culminado todo un proceso necesario para adaptarnos a los nuevos retos que nos plantea la contaminación y la necesidad de un transporte más sostenible para todos lo barrios de la ciudad».
0 comentarios