Blog

Iniciativas de ciudades españolas para combatir el cambio climático.

27 Sep, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

Aprovechando la Semana del Clima de Nueva York que se está celebrando durante esta semana, nos gustaría hacer eco de un artículo de El Mundo en que se destacaron siete iniciativas frente al cambio climático en las que están trabajando algunas de las ciudades españolas. Y es que como dijimos en nuestro anterior post, los actores en el panorama global para hacer frente al cambio climático están cambiando, y a día de hoy las ciudades están jugando un papel muy importante.

Siete iniciativas frente al cambio climático.

Buenas prácticas en Vitoria-Gasteiz.

La capital vasca fue nombrada Green Capital en 2015 por su compromiso con el medio ambiente. A día de hoy, el 80% de los desplazamientos en la ciudad se hacen a pie, en bicicleta o en transporte público. Además de esto Gasteiz, está sumergida en otros proyectos para enfrentarse al cambio climático.

  • SmartEnCity: según el Ayuntamiento de Vitoria, es un proyecto que busca desarrollar la estrategia europea para la creación de ciudades inteligentes libres de CO2.
  • Basaldea: comprende una serie de actuaciones diseñadas para impulsar la agricultura ecológica [enlace del proyecto]
  • Vitoria-Gasteiz da sede a BIKOnsulting, una cooperativa de consultores que promueven la economía del Bien Común, es decir, aquello que beneficia a todos los ciudadanos a grupos sociales, instituciones y medios socioeconómicos.

 

Bilbao circular.

La capital vizcaína fue la primera en España de enfrentarse a un escaneado de todas sus actividades productivas y de consumo, de la mano de The Circle Economy, y trabaja para conseguir el «residuo cero».

 

Mares Madrid.

El proyecto MARES Madrid ha convertido los distritos de Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro en laboratorios de innovación, con el objetivo de hacer de la capital una ciudad más «sostenible, saludable y cooperativa».

Según su web, «MARES Madrid es un proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid incidiendo en cinco sectores: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados».

Lendi, la App para compartir cosas.

Lendi se creó en Barcelona y es una aplicación con base en la economía colaborativa para que los ciudadanos puedan compartir sus cosas con otros vecinos que las necesiten.

Con el paso de los meses la aplicación ha ido evolucionando y a día de hoy según El mundo se puede hablar de «un movimiento, dispuesto a aplicar también los principios de la economía circular, aplicados al consumo responsable: Repiensa, Reduce, Reutiliza, Recicla.

Machfunding en Zaragoza.

El Machfunding es un concepto que une el crowdfunding con la financiación pública, y con este sistema se iniciaron varios proyectos en Zaragoza:

  • Guerrilla Beat: un proyecto con el que se pretende dar a conocer a los ciudadanos de Zaragoza los comercios de sus barrios para así favorecer el consumo de proximidad y el pequeño comercio.
  • Hooney Booney: un software y hardware para la eliminación de la avispa asiática, con tal de proteger la abeja autóctona.
  • PopRail: un sistema de triciclos compartidos, que un conjunto de comercios que se sitúen en una misma zona podrán utilizar para distribuir sus productos.
  • EducaZero: un sistema que permita divulgar material educativo sobre sostenibilidad y eficiencia de forma libre y gratuita.

 

Premio al uso de la bicicleta en Sevilla.

Sevilla tiene una infraestructura ciclista que la convierte en referente a nivel español y europeo, lo que hace que la movilidad en bicicleta esté en auge y sea una opción a la que sus ciudadanos recurren muy a menudo.

Además, los habitantes de la capital andaluza pueden conseguir por pedalear, con la aplicación Ciclogreen, puntos que después podrán canjear en comercios o restaurantes comprometidos con la movilidad sostenible.

 

Los proyectos Oleada solar y Ecooolocal.

Son dos proyectos comprometidos con el nuevo modelo energético, es decir, con el uso de energías renovables.

Por un lado, Oleada solar que tiene como objetivo comprar 100 instalaciones fotovoltaicas desde los valores de la economía social y solidaria.

Por otro lado, Ecooolocal que es una hoja de ruta que permite que los municipios, independientemente de su tamaño o localización geográfica, puedan poner en marcha el enorme potencial que la administración tiene como catalizador del cambio de modelo energético, dejando atrás las energía fósiles.

Éstas innovadoras iniciativas frente al cambio climático son acciones fundamentales hoy en día, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, ya que está constando más de lo esperado enfrentar este problema global con acciones tradicionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.