Blog.

  • climate week nyc

La semana del clima de Nueva York y los nuevos actores en la agenda global.

Del 24 al 30 de septiembre próximos se celebrará en la ciudad de Nueva York la semana del clima (Climate Week NYC), un evento global organizado por el Grupo del Clima (The Climate Group) en coordinación con las Naciones Unidas y la Ciudad de Nueva York, y que a su vez coincide con la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo principal de este evento es reunir a diferentes actores para analizar las acciones que se están tomando respecto al cambio climático y debatir sobre cuáles son los pasos a seguir en un futuro.

 

Los actores del Climate Week NYC y el panorama global.

Durante esta semana podremos encontrar diferentes tipos de actores participando en este evento, desde ministros, alcaldes y gobernadores a instituciones académicas, diversos representantes de la sociedad civil, ONG, inversores, etc. Este detalle es muy importante ya que nos lleva a la siguiente conclusión: los actores tradicionales que se definían como clave para gestionar los desafíos que suponía el cambio climático están cambiando; señal de que algo está cambiando en el panorama global.

Hace ya tiempo que los estados dejaron de ser los únicos actores en la agenda global y ahora hay otros actores, como los mencionados anteriormente, que han ido ganando poder en el escenario global. Coincidiendo con lo que dice Erik Rasmussen (fundador de Sustainia y CEO de Monday morning, un think tank escandinavo independiente) en un artículo del Huffington Post, “estos nuevos actores se caracterizan por estar mucho más preparados y dispuestos al cambio y ser más innovadores en comparación a muchos estados, gobiernos o líderes políticos”.

Al ser actores “menos complejos” es más fácil gestionar una acción y llevarla a cabo, por lo que los resultados pueden ser más inmediatos, y este tiempo que se gana es muy preciado a día de hoy, teniendo en cuenta la delicadeza de la situación ambiental.

El cambio climático a pesar de ser un desafío global necesita de acciones locales, en la que estén implicadas diversos actores y con una tendencia ascendente que vaya desde la base hasta la cima.

Esta conclusión coincide también con la del evento Post Hàbitat III que se celebró en Barcelona en el pasado mes de mayo y en el que se hizo hincapié en el rol de las ciudades a escala global y la importancia de la Nueva Agenda Urbana.

25 Sep, 2018 I Categorías: Actualidad I 1 Comentario

1 Comentario

  1. Raúl says:

    Actualmente las ciudades ocupan una pequeña fracción del territorio del planeta pero gracias a su presencia en el PBI, al enorme consumo de energía que realizan y a las enormes cantidades de residuos y emisiones que generan son actores globales cada vez más influyentes en el escenario global. Y si ya lo son de forma aislada, cuanto más podrá aumentar su poder e influencia cuando formen redes que velen por sus intereses.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona