Blog.

Cómo rediseñar las calles de las ciudades para las personas.

En ZICLA® creemos que la apuesta decidida por la movilidad sostenible que incluye los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, es la vía para lograr calles accesibles, inclusivas y amables con baja huella ambiental. Sin duda, la promoción de la movilidad sostenible es uno de los modos para reducir las altas concentraciones de contaminantes en la atmósfera de nuestras ciudades, que tantos problemas de salud y muertes prematuras generan.

Con una población urbana creciente en todo el mundo es más importante que nunca que las calles sean espacios públicos de calidad y que también sean capaces de que se mueva por ellas el mayor número de personas posible de la forma más eficiente.

El método tradicional de medición de capacidad de una calle se ha basado en el conteo de vehículos y de su velocidad. Este método se ha centrado en medir la capacidad de vehículos, dejando a un lado el número de personas que pueda ocupar cada uno de ellos.

La medición del número de personas que se mueven en una calle presenta una imagen mucho más completa de cómo los residentes y visitantes de una ciudad se desplazan por ella:

  • Un único carril de tráfico de vehículos privados puede mover de 600 a 1.600
    personas por hora.
  • Por un carril bici pueden moverse hasta 8.000 personas por hora.
  • Una acera tiene capacidad para hasta 9.000 peatones cada hora.
  • Un carril bus exclusivo puede mover hasta 25.000 personas por hora y por sentido de viaje.

 

Estas cifras nos invitan a reflexionar sobre cómo estamos usando el espacio público en las ciudades y qué podemos hacer en el futuro con éste para maximizar su utilidad y hacerlo de la forma más sostenible posible. La apuesta decidida por la movilidad activa, en la que se incluyen los desplazamientos a pie o en bicicleta, es una de las soluciones.

La falta de una infraestructura segura y cómoda es uno de los motivos por los cuales los ciudadanos rechazan la movilidad activa. Es por eso por lo que se hace necesario apostar por la creación de espacios peatonales seguros y accesibles e infraestructura para la bicicleta que emplee separadores de carril bici para garantizar la seguridad de todos sus usuarios.

 

 

13 Feb, 2020 I Categorías: Otros I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona