Mejora de la movilidad y accesibilidad en paradas de autobús en el barrio Cooperativa de Sant Boi de Llobregat.

NOMBRE DEL PROYECTO: Actuación de mejora de la movilidad y accesibilidad en paradas de autobús
CIUDAD: Sant Boi de Llobregat – Barcelona
UBICACIÓN: Barrio Cooperativa
FECHA DE INSTALACIÓN: Febrero de 2021

 

El barrio Cooperativa de Sant Boi de Llobregat ha sido beneficiado por los fondos FEDER para desarrollar una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que se tendrá que ir ejecutando en los próximos años con actuaciones y medidas concretas. Es gracias a esta dotación de recursos que el Ayuntamiento ha planteado remodelar el espacio público del barrio, remodelación de la cual forma parte el actual proyecto.

Necesidad y objetivos del proyecto.

El objeto del proyecto ha sido definir una serie de actuaciones de mejora en diferentes aspectos en el municipio, una de ellas ha sido la mejora de la accesibilidad a los autobuses en cinco puntos del municipio instalando plataformas de acceso a los autobuses, la mejora de la afección de la parada de autobuses en la Calle Dr. Antoni Pujades (carretera BV-2002) y la mejora de la circulación en la Calle de Frederic Mompou.

Solución propuesta.

La solución propuesta fue la instalación de plataformas del sistema Vectorial® de ZICLA en las paradas de bus para mejorar la accesibilidad. De este modo, los autobuses pueden ahora detenerse en la parada sin necesidad de realizar maniobras optimizando sus tiempos de recorrido y permitiendo el acceso sencillo de los pasajeros comunes y especialmente de aquellos que tienen movilidad reducida.

Las actuaciones se localizan en diferentes puntos del municipio y responden a la solicitud del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat. Las ubicaciones de las actuaciones realizadas son las siguientes:

  • Tres paradas de autobús en la Calle de Lluís Companys entre la calle Pau Casals y la rotonda de Molí Nou,
  • Parada de autobús en la calle Pau Casals con Rambla Ramon Llull,
  • Parada de autobús en Ronda de San Ramón número 12-14-16.

 

Destacan las plataformas instaladas en la calle Lluís Companys con la configuración en isla. Esta configuración es idónea para calles con el modelo viario de plataforma única o para ampliaciones de acera en calzada, que cumple con la normativa sobre accesibilidad universal de elemento urbano que supera los 15 cm de altura y que es indispensable para que la parada de autobús sea accesible, dado que el vehículo precisa de esta altura para poder desplegar la rampa que este incorpora para que pueda acceder una persona en silla de ruedas.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona