NOMBRE DEL PROYECTO: | Mejora de la accesibilidad en paradas de autobús |
CIUDAD: | Castellón de la Plana, España |
UBICACIÓN: | 17 puntos de la ciudad de Castellón de la Plana |
FECHA DE INSTALACIÓN: | Julio de 2017 |
La accesibilidad universal garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados con la mayor autonomía posible.
Muchas ciudades están trabajando para conseguir entornos 100% accesibles. Una de las áreas en la que más se está invirtiendo es en la mejora de la accesibilidad del transporte público. Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana, no es una excepción, y lleva años apostando por que las personas se puedan desplazar de forma autosuficiente, adaptando para ello su flota de autobuses y sus paradas de autobús.
Necesidad y objetivos del proyecto.
Castellón de la Plana buscaba adecuar de forma rápida la accesibilidad de diecisiete paradas de autobús distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad. Las ubicaciones seleccionadas para realizar el proyecto de mejora eran las que peores condiciones presentaban para la accesibilidad de sus usuarios.
El objetivo del proyecto, por lo tanto, pasaba por actuar en el mayor número de paradas de autobús con el presupuesto más ajustado posible. Además, en ciertas ubicaciones también tendrían que resolver el conflicto que se generaba entre autobuses y ciclistas por la presencia de carriles bici ubicados en el mismo costado de la calzada que las paradas de bus.
La solución propuesta.
La ciudad de Castellón valoró la posibilidad de realizar obra civil para la mejora de la accesibilidad de las paradas y la integración de los carriles bici. Sin embargo, descartaron esta posibilidad por el elevado coste que habría supuesto y el tiempo necesario para ejecutar una obra de dicha magnitud. Por ello buscaron una alternativa más competitiva en precio.
El ayuntamiento de la ciudad apostó por el sistema Vectorial® para la creación de plataformas para las paradas de autobús que permitirían mejorar su accesibilidad y resolver el conflicto entre autobús y ciclistas.
Las ubicaciones en las que se instalaron, y sus dimensiones, están detalladas en el siguiente listado:
-
-
- Calle Maestro Ripollés,20 – 2,04 x 12,1 metros.
- Calle Columbretes, 1 – 2,74 x 12,1 metros con carril bici integrado.
- Avenida Hermanos Bou – 7,19 x 14,34 metros con carril bici integrado.
- Avenida Quevedo, 2 – 1,69 x 9,3 metros.
- Calle Calderón de la Barca – 2,04 x 12,1 metros.
- Calle Mª Rosa Molas – 2,04 x 12,1 metros.
- Calle Joaquín Costa, 9 – 2,04 x 12,1 metros.
- Avenida Alcora, 56 – 2,04 x 12,1 metros.
- Avenida Casalduch, 84 – 3,14 x 12,1 metros.
- Calle San Roque, 95 – 6,24 x 14,34 metros.
- Avenida Benicassim – 2,39 x 9,3 metros.
- Avenida Benicassim – 2,74 x 10 metros.
- Avenida del Mar,3 – 2,04 x 11,3 metros.
- Calle República Argentina – 4,1 x 13,04 metros.
- Avenida Hermanos Bou, 44 – 7,29 x 14,34 metros con carril bici integrado.
- Avenida Alcora, 61 – 2,04 x 12,1 metros.
- Avenida Burriana, 4 – 2,04 x 12,1 metros.
-
Premios y reconocimientos recibidos.
Como consecuencia del notable impacto positivo de esta intervención, la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha premiado al Ayuntamiento de Castellón en la IV edición de los Premios de la Semana de la Movilidad 2019 de la Comunidad Valenciana. A la hora de otorgar el premio a la ciudad de Castellón, se valoraron una serie de características del proyecto, tales como su contribución a la movilidad sostenible, el impacto social o la mejora cualitativa respecto a la seguridad física y ambiental de las personas.
Asimismo, en la edición 2020 el primer premio Ciudad Accesible (Access City Award) ha sido para Varsovia (Polonia) y el segundo para Castellón de la Plana. Ciudad Accesible es un premio que reconoce a las ciudades que han trabajado para ser más accesibles para sus ciudadanos.