El pasado 28 de septiembre, participamos y fuimos uno de los patrocinadores de la Baixcicletada 2024, un evento clave dentro de la Semana Europea de la Movilidad. La Baixcicletada no solo celebra el uso de la bicicleta, sino que también subraya la importancia de contar con redes ciclables seguras que conecten los distintos municipios del Área Metropolitana de Barcelona.
Origen y objetivo de la Baixcicletada.
Desde su primera edición en 2003, la Baixcicletada une cada año a vecinos de Barcelona y los municipios del Área Metropolitana. El objetivo es claro: dar visibilidad a la bicicleta como medio de transporte cotidiano y reivindicar la necesidad de infraestructuras seguras que permitan desplazarse en bici entre los distintos municipios de manera eficiente y segura.
La importancia de las conexiones metropolitanas.
La movilidad urbana y metropolitana es un elemento clave para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo económico y la cohesión social.
Por eso, es muy importante que las ciudades de las áreas metropolitanas estén conectadas con las metrópolis mediante alternativas de transporte que sean seguras, sostenibles y accesibles para todos, independientemente de su edad, género o condición socioeconómica.
A medida que estas áreas crecen y la población urbana se expande, garantizar que las personas puedan moverse de manera sostenible y segura se convierte en un desafío prioritario.
En este contexto, la bicicleta y el transporte público se posicionan como soluciones eficientes y ecológicas.
Además, el transporte y la movilidad juegan un rol central en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Específicamente, el Objetivo 11.2 hace un llamado a que, para 2030, todas las personas tengan acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles, prestando especial atención a las necesidades de los colectivos más vulnerables.
ZICLA, comprometida con una movilidad sostenible.
Creemos firmemente en el papel de las redes ciclables metropolitanas y de la red de transporte público metropolitano para transformar nuestras ciudades en lugares más inclusivos, saludables y sostenibles.
Por eso, continuaremos apoyando iniciativas como la Baixcicletada, que promueven un cambio hacia una movilidad más accesible, segura e inclusiva para todos.
0 comentarios