Blog

  • kotxe gutxiago

Menos coches. Más ciudades para la gente.

Menos cochesJan Gehl el padre del urbanismo humanista, argumenta que “la ciudadanía acaba adoptando el comportamiento que la ciudad le ofrece adoptar. Cuantas más calles anchas se pongan, más tráfico se obtiene. Edificios emblemáticos atraen turismo externo. Espacios públicos en condiciones y abiertos fomentan la interacción entre los vecinos. Ciudades que habilitan espacios para andar y carriles para las bicicletas acaban teniendo una población más saludable”. “Si construimos una ciudad donde sea atractivo utilizar la bicicleta, la gente la usará. Si el transporte público funciona bien, la gente también lo usará. El objetivo es que estos medios de transporte se conviertan en una mejor alternativa al uso del coche privado.”

Según Gehl, “históricamente, siempre hemos construido ciudades basadas en el espacio, pensando cómo la ciudadanía habitaría ese espacio.”

Cuando se empezó a utilizar el coche particular como modo de transporte diario se empezaron a construir las calles para que los ciudadanos pudieran moverse de tal manera. Entonces, no había consciencia de las consecuencias que podía traer el uso masificado el automóvil y pero ahora resulta vital conseguir que haya menos coches en nuestras ciudades.

En cambio, hoy en día, sabemos que movernos con nuestro vehículo particular por la ciudad a diario no es sostenible y tenemos la necesidad de cambiar este hábito.

Menos coches: cómo conseguirlo.

Las ciudades deberían empezar a habilitarse para que los ciudadanos pudieran moverse con el transporte que hasta ahora ha sido el alternativo: el autobús, el metro, el tranvía, la bicicleta, etc. Como bien dice Gehl si se construyen ciudades que incitan a circular en bicicleta los ciudadanos la utilizarán. Porque “se ha demostrado que el tráfico es como el agua, va a donde puede, y cuando no puede ir a alguna parte, se detiene”. Por tanto, si ponemos obstáculos al automóvil privado, el tráfico de éste se detendrá y los ciudadanos empezarán a buscar alternativas para moverse por la ciudad.

Zicla y las ciudades.

En el año 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades, por eso en Zicla creemos que es esencial que trabajemos para equiparlas con los recursos y las condiciones necesarias para que todos podamos convivir en ellas de una manera amable y sostenible. En Zicla contribuimos a la creación de ciudades eficientes, sostenibles y amables con materiales reciclados; desde 2005 trabajamos para transformar los residuos en nuevos materiales para la industria y en nuevos productos para el mobiliario urbano y el tráfico en las ciudades. Trabajamos para convertir las ciudades en lugares más accesibles, seguras y acogedoras para las persona.

 

8 Ago, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona