Blog

Las comunas de Rancagua, Santa Cruz y San Vicente (Chile) contarán con nuevas redes de ciclovías.

29 Ene, 2017 | Zicla en los medios | 0 Comentarios

170129_Rancagua-Chile-separador-zebra-plástico-reciclado

Gracias al trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Chile, las comunas de Rancagua, Santa Cruz y San Vicente contarán con nuevas redes de ciclovías que mejorarán el desplazamiento de quienes utilicen este medio de transporte.

Según señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, junto al director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, realizaron una visita inspectiva a las obras de la red de ciclovías de Rancagua que contemplan tres etapas: el eje Tuniche, que ya se encuentra terminada, Circunvalación-Manuel Montt y Alameda-Illanes, ambos tramos con un 48% y un 42% de avance físico, respectivamente.

Esta iniciativa es parte de la meta presidencial de sumar 13 kilómetros de ciclovías de alto estándar a la Región de O’Higgins, la cual se superará con 15 kilómetros de estas obras en las comunas de Rancagua, Santa Cruz y San Vicente. Estos proyectos consideran además la ejecución de iluminación, elementos de seguridad para el ciclista, señalética, demarcación de pista y cruces de calzada y, en algunos casos, la reposición de especies arbóreas.

Según señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, “estamos desarrollando tramos para conectar puntos importantes de las ciudades, y ojalá conectarnos a la red existente, ya que queremos ser capaces de aportar con una red complementaria de ciclovías que sea una alternativa de movilidad para todos los usuarios de la región”.

El desarrollo de estas obras siempre implica una intervención importante, ya que son planificadas para una ciudad ya construida, por lo que restan uso al espacio peatonal o vehicular. Como explica el Seremi Hernán Rodríguez, “siempre hay observaciones de parte de la comunidad, no es fácil entender esta nueva faja de ciudad que se ocupa en un uso alternativo de transporte, por lo tanto, nos hemos preocupado que cada proyecto sea lo más participativo posible, tanto en su diseño como en su ejecución”.

Por su parte, el director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, manifestó que “dentro del compromiso como Ministerio y como Gobierno, está el poder generar espacios adecuados para el desarrollo del transporte en bicicleta, ya no sólo como un tema recreativo, sino también para el traslado al trabajo”.

El director regional añadió que “es importante destacar lo que ha ocurrido en comunas como San Vicente, donde se han construido ciclovías en sectores rurales que han permitido que las personas que laboran en faenas agrícolas hoy se puedan trasladar de manera más fluida y segura. Por ello, cabe recalcar el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido de que las ciudades cuenten con una intervención importante en esta materia y así no tengamos solamente definido el transporte vehicular, sino que sea también a través de la bicicleta”.

Se estima que la fecha de finalización de la totalidad de los tramos de las ciclovías, que buscan mejorar la vialidad estructurante de estas tres comunas de la región, sea el primer semestre de 2017.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.