Blog

Consejos y recomendaciones para ir por el carril bici.

26 Oct, 2017 | Ciudad | 0 Comentarios

En España, la normativa legal indica que es obligatorio por parte de los ciclistas el uso del carril bici. No han sido pocas las controversias que este tipo de vías han generado, especialmente por parte de quienes alegan que se trata de infraestructuras que propician los accidentes. Sin embargo, hay estudios en la materia que demuestran justamente lo contrario, de allí que las grandes ciudades no solo españolas sino del resto del mundo se hayan abocado a mejorar las condiciones de los ciclistas a través de la implementación de este tipo de vías. Es conveniente que tengas en cuenta estos consejos y recomendaciones para ir por el carril bici pero antes, recuerda:

Se considera como carril bici a una vía dedicada exclusivamente a los ciclistas, adosada a la calzada. Existen cuatro tipos de carril bici:

  • Bidireccional en calzada: están ubicados a la izquierda de la vía, en el sentido de la circulación de los automóviles. Esto ayuda a proteger a los ciclistas que van en sentido contrario.
  • Unidireccional en calzada: puede estar en sentido contrario a la circulación como las bidireccionales, o en el mismo sentido. Están diseñadas especialmente para calles bici, al permitir la circulación de los ciclistas que van en dirección contraria.
  • Unidireccional en la acera: como su nombre indica, se trata de vías ubicadas en las aceras y con un solo sentido.
  • Bidireccional en acera: permite la circulación de bicicletas en ambos sentidos.

carril bici en las ciudades

6 Consejos y recomendaciones para ir por el carril bici.

Aunque existen recomendaciones generales acerca de cómo ir en bicicleta por ciudad, el carril bici tiene unas características particulares que hacen que al circular en él se deban tomar medidas adicionales o extremar las ya conocidas. Algunas de ellas son:

  1. Circular por la derecha: en un carril bici siempre debe conservarse la circulación por la derecha, dado que los coches adelantan por la izquierda. Si hay coches aparcados muy cerca, hay que procurar mantener una cierta distancia al momento de adelantar a otro ciclista.
  2. Pasos de cebra y semáforos: parece un punto obvio, pero en muchos casos hay que recordar la importancia de respetar los elementos viales de detención. En el caso de los pasos de cebra, hay que evitar quedar en un punto de vista muerto para los conductores de automóviles.
  3. Respetar la velocidad: uno de los consejos para ir por el carril bici es evitar superar una velocidad superior a los 20 km/h. La razón es que muchas veces los peatones terminan en el carril bici como si fuera la acera y, si vas a una velocidad mayor, se pueden generar accidentes con lesiones de importancia tanto para el peatón como para el ciclista. Para mayor seguridad, se recomienda usar timbre como medida de alerta para los peatones.
  4. Guardar distancia: si el carril bici tiene un uso deportivo, hay que mantener una distancia prudencial para evitar accidentes no solo entre ciclistas, sino también con peatones.
  5. En caso de averías: si la bici sufre una avería o pinchazo mientras estamos en el carril, lo adecuado es salirnos de este especialmente si se trata de un carril estrecho o si hay muchas bicis circulando.
  6. Al terminar el carril: si estás circulando en un carril bici y este se acaba, debes incorporarte a la calzada solo después de que hayas confirmado que no vienen coches, y ubicarte justo en el centro del carril derecho, para evitar que los conductores de coches te adelanten.

Ciudades españolas con red de carril bici.

Zaragoza.

El Ayuntamiento de la ciudad trabaja desde 2008 en un plan de mejora de las condiciones de movilidad urbana, contemplando el uso de la bicicleta. Recientemente, la ciudad estrenó un nuevo carril bici en el paseo Sagasta y que está protegido con los separadores Zebra de Zicla, elaborados a partir de material reciclado.

Barcelona.

En julio de 2017, se inauguró un carril bici en la zona franca de Barcelona, un lugar que tradicionalmente ha sido de difícil acceso con transporte público, por lo que la solución supone un alivio para los trabajadores de la zona y una apuesta por la accesibilidad urbana sostenible. El nuevo carril tiene unas dimensiones que van desde 1,8 y 4,9 metros de espacio para peatones y un ancho de 2,3 metros para los ciclistas.

Otras grandes ciudades con carril bici

carril bici amsterdam holanda

Ámsterdam, Holanda.

Esta ciudad ocupa el primer lugar en el ranking europeo de ciudades “bikefriendlys” o amigables con los ciclistas. Allí los carriles bici son anchos, tienen sus propios semáforos y señalizaciones, están bien pavimentados y hay un generoso espacio como para adelantar de forma segura.

Copenhague, Dinamarca.

La llamada “ciudad de las bicicletas” no es llamada así en vano. Su primer carril bici fue construido en 1892, lo que da cuenta de la relevancia que tiene este sistema de transporte. Actualmente la ciudad cuenta con 390 km de carriles bici separados de la carretera normal y en junio de 2017 se comenzó un proceso de instalación de paneles inteligentes en los carriles con información de utilidad para los ciclistas.

Berlín, Alemania.

Esta ciudad cuenta con una red de carriles bici que suma unos 620 km de recorrido, además, el carril bus también es de uso ciclista, lo que demuestra la importancia que se le da a este medio de transporte. Como no hay muchas cuestas o caminos empinados, el recorrido por la ciudad se hace muy fácil para los turistas.

Amberes, Bélgica.

La ciudad de Amberes está en el top 10 de ciudades amigables para los ciclistas, con una red de carriles bici que cuenta con sus propios semáforos y señalizaciones. Allí los ciclistas tienen la prioridad antes de que los automóviles y hay una cultura de respeto al ciclista que la convierte en un referente para quienes se desplazan en dos ruedas.

Bromont, Canadá.

La calle Johnn Savage de la ciudad de Bromont ha instalado separadores Zebra de Zicla en su carril bici como parte de una serie de medidas por parte de las autoridades locales para estimular el uso de la bicicleta. Las bandas reflectantes de los separadores ayudan a proteger a los ciclistas mientras circulan en el carril bici.

Como ves, en diferentes puntos del planeta Tierra las autoridades están tomando conciencia de la importancia de desarrollar este tipo de medidas que, además de proteger a nuestra salud, nos ayudan a respetar y cuidar el medio ambiente. ¡Ten en cuenta todos nuestros consejos y recomendaciones para ir por el carril bici y sal a dar una vuelta en ella siempre que quieras!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.