Blog

Brecha de género en el uso de los carriles bici de Barcelona.

25 Mar, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

BACC

Recientemente el BACC publicó un estudio destinado a analizar el uso de los carriles bici de la ciudad de Barcelona. En este estudio, se registraron datos en nueve puntos con carril bici de la ciudad, mañana y tarde, en franjas de dos horas en hora punta, y se descubrió lo siguiente respecto a la utilización que hacen las mujeres de los carriles bici de la ciudad:

  • De cada 10 personas que usan los carriles bici (en bicicleta u otro VMP), sólo 3,5 son mujeres.
  • La menor brecha de género se da entre las personas que utilizan bicicletas plegables (tanto eléctricas como mecánicas) y entre las personas que utilizan el Bicing.
  • La brecha es de 4 puntos porcentuales menor durante las mañanas. Las bicicletas plegables tienen, en este caso, la menor brecha, con un 43,5%.
  • Existe una menor brecha de género en las versiones eléctricas de las bicicletas. En el caso de las bicicletas plegables eléctricas, su uso está cerca de la paridad reduciéndose la brecha de género en más de 6 puntos en comparación con la versión mecánica de las mismas.

Estos datos, por un lado, confirman, que los patrones de movilidad difieren según el género y, por otro lado, abren un nuevo campo de estudio para entender por qué existe una preferencia por tipo de vehículos (bicicletas plegables y/o eléctricas) que reducen la brecha de género y por qué la brecha es menor por las mañanas.

Además, el estudio sugiere que hay una gran parte de desplazamientos en los carriles bici de Barcelona que no se están midiendo ni estudiando, y que pueden ser determinantes a la hora de diseñar y ampliar la infraestructura ciclista de la ciudad.

Descubre más resultados del estudio.

Diferencia de los patrones de movilidad según el género.

Las mujeres presentan un modelo de movilidad más complejo, con una mayor intermodalidad y un mayor uso del transporte público y a pie. Asimismo, las mujeres continúan siendo las principales cuidadoras de niños y ancianos, y dedicando casi el doble de tiempo al trabajo doméstico que los hombres.

En consecuencia, tienen una movilidad más compleja y diversa porque hacen más desplazamientos al día que los hombres debido a su doble y triple jornada de trabajo remunerado, trabajo doméstico y de gestión del hogar, y a su dedicación a las relaciones afectivas y comunitarias. Sus desplazamientos son poligonales y se producen por mayor número de motivos, encadenando diferentes actividades y trayectos.

A su vez, las mujeres recorren menores distancias en cada viaje y optimizan el tiempo de sus recorridos, haciendo viajes más cortos y próximos, pero, al final del día, recorren más kilómetros por la cantidad de actividades diversas que entrelazan debido a su doble y triple jornada, e invierten más tiempo en los viajes por falta de mejores conexiones intermodales vinculadas, en la movilidad activa sostenible.

Este tipo de estudios son muy valiosos porque son indicativos de que incorporar la perspectiva de género en los análisis de la movilidad sostenible en bicicleta y en VMP puede ayudar a diseñar infraestructuras más útiles y seguras para todas las personas.

Fuente: Link.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *