Blog.

  • ibilgailu elektrikoen bateriak

Nuevas tendencias en la movilidad urbana: oportunidades y amenazas.

Las tendencias de movilidad urbana no paran de evolucionar y cambiar, y cada vez hay más vehículos eléctricos en el mercado, con prestaciones muy diferentes. Todos ellos nos incitan a abandonar nuestros vehículos a motor especialmente para desplazamientos cortos en las ciudades.

Algunas opciones de vehículos eléctricos.

  • Patinete eléctrico.
    Un patinete con una batería de litio que ofrece una movilidad rápida y cómoda. Además es un vehículo ligero, práctico y fácil de usar.
  • Skateboard eléctrico.
    Un vehículo que salió al mercado en modo de juguete para los niños, pero con el tiempo se ha ido convirtiendo en herramienta para desplazamientos diarios de muchos adultos. Su uso es más complicado que el del patinete eléctrico, pero las prestaciones son bastante parecidas en lo que se refiere a rapidez y comodidad.
  • Segway.
    Es un híbrido entre el patinete y el skateboard. Es algo menos práctico que estos dos, ya que es más grande y más complicado de transportar.
  • Bicicleta eléctrica.
    La versión motorizada de la bicicleta convencional. Hay de dos tipos, por un lado están las bicicletas asistidas, que cuentan con una ayuda en el pedaleo. Y por otro lado, las bicicletas eléctricas con las que no hace falta pedalear para avanzar, casi como una moto eléctrica pero sin necesidad de tener carné de conducir.

 

Un vehículo eléctrico: una batería.

Todas estas opciones cuentan con una batería ¿Qué significa eso? Es cierto que a la hora de movernos por la ciudad no emitimos CO2, pero tarde o temprano nos toparemos de bruces con un tema con importantes repercusiones ambientales: sus baterías agotadas.

Aún es pronto para sacar conclusiones, ya que al ser vehículos muy nuevos la vida útil de las baterías aún no han llegado a su fin. Pero podemos guiarnos por la problemática que ha surgido con las baterías de aquellos vehículos eléctricos que llevan más tiempo en el mercado, como los coches o las motos.  Si bien se está trabajando para impulsar el reciclaje de esas baterías cuando han dejado de funcionar, está comprobado que reciclar baterías es un proceso bastante complejo.

 

Situación del reciclaje de baterías de los vehículos eléctricos en la Unión Europea.

De todas las baterías de litio que salen al mercado en la Unión Europea solo se recicla el 5%. Esto sucede debido a que el precio del litio varía mucho en el mercado y porque el proceso de reciclaje es muy costoso, entre otras cosas. Muchas de estas acaban en vertederos o en incineradoras con el impacto asociado que estas prácticas tienen sobre el medio ambiente.

Además, la Unión Europea aún no ha desarrollado estándares técnicos para reciclar las baterías de los vehículos eléctricos y cada fabricante utiliza su propia tecnología de fabricación, lo que aún hace que el proceso de reciclaje se complique más.

28 Sep, 2018 I Categorías: Actualidad I 1 Comentario

1 Comentario

  1. ZICLA ZICLA says:

    La bicicleta clásica es el único vehículo alternativo a los de motor que podemos decir claramente que no contamina, que no genera residuos a lo largo de su vida útil y que además ayuda a mejorar nuestra salud.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona