El European Institute of Innovation and Technology (EIT) ha nombrado a Barcelona capital europea de la movilidad urbana. La capital catalana actuará como una incubadora para crear soluciones eficientes y sostenibles que ayuden a hacer frente a los retos que la movilidad urbana está poniendo a la ciudades a día de hoy.
Barcelona: capital europea de la movilidad urbana.
La clara apuesta de la ciudad por las Smart Cities junto con el modelo de la movilidad urbana de Barcelona y el hecho de que éste ya se esté implementando sobre el terreno, han hecho que el EIT le otorgue este reconocimiento a la capital catalana.
Desde el siglo XIX, Barcelona ha sido un referente en innovaciones urbanísticas y en el diseño de modelos urbanísticos que se adaptan a las necesidades de la época, como hizo Ildefons Cerdà en su día con los chaflanes o como se está haciendo a día de hoy con las supermanzanas.
También es una ciudad comprometida con la seguridad, la comodidad y la accesibilidad de sus ciudadanos, tal y como se puede ver reflejado en los últimos avances de la ciudad en lo referente a movilidad. Un ejemplo de ello es la creación de la red ortogonal de autobuses que acaba de completarse o la puesta en vigor de una normativa que obliga a las bicicletas y a los patinetes a bajar a las aceras.
En definitiva, Barcelona tiene un background muy interesante en el que otras ciudades europeas se pueden inspirar a la hora de enfrentarse a los retos actuales de la movilidad urbana.
Barcelona, un referente en movilidad sostenible.
A día de hoy el 89% de los ciudadanos de la capital catalana dispone de un carril bici a menos de 300 metros de su casa, gracias a la implementación de la estrategia de la bicicleta para Barcelona. No solo ha aumentado la cantidad de carriles bici, sino que también ha mejorado la calidad y la seguridad de la infraestructura.
Además, con la implementación de la Nueva red de Bus, ha aumentado su eficiencia y gracias a ella los ciudadanos podrán llegar a cualquier punto de la ciudad con un solo transbordo en la mayoría de los casos.
ZICLA contribuye a la movilidad sostenible en las ciudades.
En ZICLA llevamos años trabajando en el diseño y desarrollo de soluciones que mejoren la movilidad en las ciudades haciéndola más segura y sostenible. Nuestros sistemas Zebra® y Zipper® que incluyen separadores y jardineras para segregar bicicletas del tráfico y de los peatones, fabricados con materiales reciclados son un ejemplo claro de ello.
1 Comentario
Qué buena noticia para todos los que trabajamos en este sector en Barcelona pero también para todos los ciudadanos en general.