Blog.

El AMB recibe fondos FEDER para impulsar el desarrollo.

fondos FEDEREl Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha firmado un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña para ejecutar una serie de proyectos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata de la primera vez en la que la AMB accede a estos fondos europeos que serán dedicados a mejoras en el territorio, “reconociéndose como agente territorial de primer orden”, tal y como ha asegurado el vicepresidente del Área Internacional y Cooperación de AMB, Alfred Bosch.

En total se trata de una partida de 60 millones de euros sufragados al 50 % por FEDER y la propia AMB programado para el periodo presupuestario de 2014-2020, aunque se podrá alargar hasta 2023.

Para Alfred Bosch el Plan de Actuación Metrolitano (PAM) ha sido clave para conseguir los fondos ya que establece unas líneas de actuación que coinciden con los ejes prioritarios del Fondo Europeo. Dichos puntos son

  • Mejorar el uso de la calidad de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Favorecer el tránsito a una economía baja en carbón.
  • Conservar y proteger el medio ambiente.

 

Mejora en las TIC.

Se reservará una partida de 5,2 millones de euros a los proyectos TIC. Estas acciones estarán vinculadas a la plataforma SMART AMB que actualmente ya gestiona la red de parques y playas metropolitanas así como la promoción de áreas económicas. Con los nuevos fondos se espera crear una gran plataforma única que para los ayuntamientos metropolitanos donde se incorporarán nuevas aplicaciones como un sistema de quejas y sugerencias, o sistemas de información municipal sobre residuos y transportes.

Reducción del carbono.

Otra de las líneas de trabajo, con 29,6 millones de euros asignados, será aumentar la eficiencia energética de edificios e infraestructuras públicas. También se impulsará un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas destinado a la mejora de la eficiencia energética.

La AMB además seguirá fomentando la movilidad sostenible renovando su flota de transporte público, construyendo nuevas vías ciclables y activando nuevas campañas de sensibilización de la población contra la contaminación atmosférica.

Protección del medio ambiente.

Por último se destinarán 25,2 M € a financiar proyectos destinados a la conservación, protección y desarrollo de los sistemas naturales. Serán proyectos como la preservación de espacios libres, el mantenimiento de los parques periurbanos, las playas y los espacios fluviales.

Los espacios fluviales del Besòs y el Llobregat, el parque de Collserola o el vertedero del Garraf serán algunas de las zonas que  se beneficiarán de una seria de actuaciones de mantenimiento e inversiones de recuperación ecológica.

2 May, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona