Blog

  • agenda urbana de catalunya

La Agenda Urbana de Cataluña y el desarrollo urbano sostenible.

La Asamblea Urbana de Cataluña ha comunicado recientemente que el proceso participativo para elaborar la diagnosis de los principales retos de la Agenda Urbana de Cataluña ya está abierto. Durante este proceso se intentará descubrir cuáles son los retos, las oportunidades, las dificultades y las tangencias entre objetivos, con tal de plantear una Agenda realista y objetiva, para conseguir un desarrollo urbano sostenible.

¿Qué es la Agenda Urbana de Cataluña?

Se define como la herramienta que permite potenciar las oportunidades y afrontar los retos planteados por la creciente urbanización que sufre el territorio catalán en especial, las comarcas más cercanas a la costa.

Con dicha herramienta se pretende mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, para lo cual se necesita que todos los niveles gubernamentales implicados alineen sus políticas teniendo en cuenta la Agenda Urbana.

En el caso de Cataluña la agenda está estructurada en seis pilares temáticos que abarcan los objetivos y retos planteados en la Declaración de Quito (Conferencia de la ONU Habitat III) y en la Agenda 2030:

  • Hábitos urbanos saludables.
  • Bienestar.
  • Calidad urbana.
  • Prosperidad.
  • Dimensión territorial.
  • Mejora de la gobernanza.

 

La Asamblea Urbana de Cataluña.

La asamblea por su parte es un órgano pluridisciplinar y colegiado compuesto por representantes de cada uno de los departamentos de la Generalitat de Cataluña, representantes del ámbito local y representantes del tejido asociativo de ciudadanos y empresarial.

Sus objetivos son cuatro:

Implementación.

Se encargará de que las propuestas y acciones derivadas de la agenda sean concretas, efectivas y factibles.

Implantación.

Planteará acciones y políticas adaptadas a la realidad del país, a su sistema territorial y a sus ciudades.

Integración.

En coordinación con otras mesas, plataformas, consejos y otros entes integrará las propuestas que éstos estén llevando a cabo y que incidan en la Agenda Urbana ,y estén alineados con los principios de la Nueva Agenda Urbana.

Impulso.

Aportará los recursos necesarios para esta tarea y buscará obtener resultados, hacer difusión, crear conciencia y conseguir que los ciudadanos participen en la elaboración de la Agenda Urbana de Cataluña.

14 Jun, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona