Blog.

Accesibilidad universal: objetivo para 2017.

La accesibilidad universal es un objetivo en el que los diferentes gobiernos trabajan para conseguir entornos plenamente accesibles, de modo que cualquier persona con discapacidad no vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades.

Para contribuir a la accesibilidad el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad  (CERMI) ha puesto en marcha a principios de año una campaña que recoge las situaciones que no respetan la accesibilidad universal. La campaña, que recibe el nombre “Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017”, hace referencia al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para lograr la accesibilidad universal.

La cercanía de la fecha tope del 4 de diciembre ha hecho que Autonomías y ayuntamientos aceleren la puesta en marcha de acciones para eliminar barreras arquitectónicas que dificultan el día a día de las personas con discapacidad y vulneran la Convención de Naciones Unidas de los derechos de este grupo social.

Dentro de este contexto se encuentra el anteproyecto de ley de accesibilidad universal aprobado por el Consell de Govern de les Illes Balears que obligará a eliminar barreras a edificios y espacios públicos, transporte, señalización, productos y comunicaciones, con el objetivo de garantizar la autonomía personal de todos los ciudadanos.

Además de la supresión de las barreras arquitectónicas, la norma regulará la accesibilidad en otros ámbitos, con el fin de que todo el mundo tenga garantizado el acceso a servicios, medios de transportes o información para conseguir una verdadera accesibilidad universal.

Paralelamente los ayuntamientos apuestan por la Accesibilidad, como Linares, que opta al premio “Capital Europea de la Accesibilidad” tras haber puesto en marcha diez años atrás su propio Plan de Accesibilidad Municipal eliminando las barreras arquitectónicas y facilitando el acceso de los ciudadanos.

Accesibilidad en el transporte público.

Uno de los aspectos que más preocupa a los ayuntamientos en el transporte público. El acceso de los ciudadanos al transporte de forma cómoda y segura es un punto vital dentro de la accesibilidad universal al que se pretende llegar. Es por este motivo que la instalación de plataformas en las paradas de los autobuses como las plataformas Vectorial® diseñadas y fabricadas por ZICLA, contribuyen a conseguir el objetivo.

La ventaja de estas plataformas, además de mejorar la accesibilidad y la seguridad en la vía pública, radica en que están fabricadas a partir de materiales reciclados y reciclables.

8 May, 2017 I Categorías: Ciudad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona