Blog

12 consejos y recomendaciones para usar la bici cuando llueve.

21 Nov, 2017 | Ciudad | 0 Comentarios

Para muchos, especialmente para los principiantes, ir en bici cuando llueve es todo un reto. Sin embargo, la realidad es que con práctica y planificación se puede lograr hacerlo, aunque hay que tener en cuenta que siempre es incómodo. Así pues, si eres de los que coge la bicicleta pase lo que pase, aquí tienes 12 consejos y recomendaciones para usar la bici cuando llueve y llegar seguro a tu destino.

Planifica tu ruta.

Si la lluvia te sorprende en medio de un paseo, pues no hay mucho que hacer; pero, si usas la bicicleta como tu medio de transporte habitual, puedes tener una ruta previamente planificada en caso de lluvias, lo que te evitará algunos problemas y te ahorrará tiempo de desplazamiento.

En estos casos es recomendable evitar los caminos de tierra, las zonas resbaladizas y los lugares con mucho tráfico. De ser posible, ten presente una ruta que te permita ir por calles rectas o que puedas combinar con transporte público. Para hacerlo más fácil, puedes utilizar aplicaciones como Citymapper, una APP que te permite trazar tu recorrido según tu tipo de transporte y el tiempo del que dispones.

Ten tu bici en buen estado.

 

montar en bici cuando está lloviendo

Hay accesorios que son imprescindibles para hacer que ir en bici sea más cómodo y/o seguro, especialmente durante los días de lluvia. Los guardabarros son esenciales para evitar ensuciarse la ropa durante el viaje pero también tienes que vigilar que los frenos, los pedales y las cadenas, entre otros elementos, estén en buen estado.

Rebaja la presión de las ruedas.

Si vas a montar en bici cuando está lloviendo, una de las recomendaciones es rebajar la presión ya que así las ruedas tendrán mayor adherencia y esto te ayudará a patinar menos. Eso sí, no la bajes en exceso. Asimismo, debes tener especial cuidado al pasar por alcantarillas, elementos metálicos o al pasar por la pintura de la calzada ya que estos, al estar mojados, pueden provocar patinazos.

Frena con anticipación.

Recuerda que en condiciones de lluvia se requiere de una vuelta completa para que los aros expulsen el agua del freno, así que prevé el momento para evitar hacerlo de golpe. Además, recuerda detenerte con el freno delantero primero, ya que si lo haces con el freno trasero la bici se bloqueará.

Usa ropa impermeable y llamativa.

Cuando llueve, dos de tus prioridades deben ser mantenerse seco y ser visible para el resto de los conductores. Para ello, puedes optar por chaquetas, pantalones o ponchos impermeables. Además, debes considerar llevar algún elemento reflectante o que por lo menos sea de un color llamativo, ya que al llover la visibilidad disminuye y esto te pone en una situación vulnerable. También debes considerar el uso de otros accesorios útiles, como las gafas con lentes amarillas para aumentar el contraste y mejorar tu visibilidad durante el recorrido. Para evitar que tus gafas se empañen, usa la visera de tu casco.

Usa casco.

El casco es recomendable siempre, pero en caso de lluvia todavía más. Con la superficie húmeda y una mayor probabilidad de caerse o patinar, lo mejor es estar prevenido. Si bien el uso del casco entre los mayores de 16 años no es obligatorio ante la ley, en muchos casos puede representar la diferencia entre una lesión menor y una lesión grave. Recuerda que hay muchos tipos de cascos que se pueden adaptar a tus necesidades del día a día, especialmente si usas tu bici en ciudad, como los cascos plegables, que te permiten guardarlos de manera cómoda o aquellos que tienen un sistema de ventilación, por nombrar algunos. El precio, los materiales y las características pueden variar mucho, lo importante es que tenga todas las certificaciones necesarias para ser considerado un accesorio seguro.

Mantén tu temperatura corporal.

Con la lluvia los ciclistas quedan expuestos al frío con mayor facilidad y, para evitarlo, la mejor recomendación es vestirse por capas y usar ropa transpirable, guantes térmicos o impermeables para proteger las manos del aire frío, así como bufandas para proteger el cuello y la cara. Los pies pueden mantenerse secos usando polainas o escarpines de neopreno.

Usa luces.

La ropa puede ser de mucha ayuda, pero las luces van a ser tus mejores aliadas para ir en bicicleta cuando llueve. Debes tener una luz delantera y otra de color rojo para la parte trasera. Entre las múltiples opciones que hay en el mercado, las luces LED pueden ser una buena opción porque son económicas y brindan una luminosidad óptima para estos casos.

Seca la bici.

Otro de los consejos y recomendaciones para usar la bici cuando llueve es no olvidar usar un trapo seco para quitarle la humedad a los neumáticos y a las zapatas de freno.

Evita los charcos.

Parece un consejo obvio pero algunos ciclistas optan por pasar los charcos a toda velocidad cuando lo que deben hacer es justamente lo contrario, pasar muy despacio o, si es posible, rodearlos. Un charco puede estar ocultando una irregularidad en la superficie y puede generar un accidente así que conviene que seas precavido y lo evites. Del mismo modo, si rodeas los charcos evitarás que te salpiquen y, por lo tanto, no te mancharás la ropa.

evita los charcos cuando vas en bici

Cuidado con las curvas.

Frena suavemente antes de cada curva para que puedas tomarla a una velocidad segura. Además, recuerda que la manera más efectiva de pasarlas es equilibrando tu peso en el pedal que está opuesto a la curva. También debes considerar mantener la bici lo más perpendicular posible, ya que si la colocas en un ángulo oblicuo puedes caerte con más facilidad.

Cuida el estado de la cadena.

Por último, ten en cuenta que la mejor manera de mantener la cadena a punto para usar la bici cuando está lloviendo es usando un lubricante para clima húmedo. Recuerda limpiar la cadena, como mínimo, una vez al mes y lubricarla cada vez que haga falta. Solo de esta manera evitarás problemas como que, por ejemplo, se te salga. Así que, ¡sigue estos 12 consejos y recomendaciones para usar la bici cuando llueve y verás como llegas a casa sano y salvo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.