Primera instalación de Zebra® 13 | Zero en Pau (Francia).

NOMBRE DEL PROYECTO: Creación de carriles bici protegidos
CIUDAD: Pau, Pyrénées-Atlantiques (Francia)
UBICACIÓN: Avenue du Général Leclerc y boulevard du Commandant René Mouchotte
FECHA DE INSTALACIÓN: Julio de 2020

 

En los últimos años, la ciudad de Pau y su área metropolitana se han embarcado en la creación de una serie de instalaciones ciclistas, incluidas en su Plan Ciclista. En el contexto del desconfinamiento de mayo de 2020 debido al COVID-19 y para evitar aglomeraciones en el transporte público, Pau y su área metropolitana han decidido fomentar el ciclismo desarrollando 7 km de carriles bici segregados.

Necesidad y objetivos del proyecto.

Muchos carriles para bicicletas no siempre garantizan una buena seguridad en los viajes, debido a la falta de separación física del tráfico motorizado. La ciudad de Pau y su aglomeración tienen como objetivo desarrollar una infraestructura de carriles bici de gran calidad y segura para alentar al mayor número posible de ciclistas a utilizar la red de carriles bici. Una vez concluida, ésta debería alcanzar los 100 km de longitud en Pau y toda su área metropolitana.

Solución propuesta.

Para lograr estas infraestructuras seguras, la elección recayó en el separador de carril bici Zebra® 13 | Zero que por su altura, es un elemento disuasorio para los vehículos, así como por su alta visibilidad obtenida gracias a sus bandas retrorreflectantes y acentuada por un posicionamiento oblicuo en la calzada. Resistente a los golpes, está fabricado con 100% de plásticos reciclados de postconsumo por lo que es un producto que mejora la movilidad y la seguridad en las ciudades con un mínimo impacto ambiental.

Los separadores se instalaron inicialmente en la avenue du Général Leclerc, así como en parte de la avenue du Général de Gaulle y el boulevard du Commandant René Mouchotte, a la espera de otras instalaciones, en particular en el pasillo Alfred de Musset. Gracias a estos desarrollos, la ciudad de Pau ocupa el segundo lugar entre las ciudades de 50.000 a 100.000 habitantes con 1,30 km de carriles bici por cada 1.000 habitantes, frente a 1,35 km en La Rochelle, que ocupa el primer lugar.

Esta instalación Zebra® | Zero es la primera que se lleva a cabo en Francia y desde su finalización se ha observado una caída en la velocidad de los vehículos de motor en los tramos en los que se encuentra el carril bici. La asociación de ciclistas local Pau à Vélo también realizó una evaluación inicial de estos desarrollos a través de una encuesta en línea y una encuesta de campo a ciclistas. A la pregunta “¿Prefieres el diseño con separadores?”, el 77% de los encuestados respondió afirmativamente, lo que confirma la bondad de la elección realizada.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona